-
Valenciano hace caravana con sombrero ajeno
- Se acerca la temporada navideña y con ella los abusos
Los pobladores de Samalayuca literalmente ya están cansados del injerencismo del director de Desarrollo Social del municipio, Hugo Vallejo Quintana, en el proceso de elección del nuevo presidente de ese seccional.
Están tan casandos que públicamente ya le pidieron sacar las manos de la elección. Los samalayuquenses ven en Vallejo un oportunismo y manipulación política descarada, toda vez que ha promovido que los electores puedan votar sin aparecer en la lista nominal lo que no ha caído nada bien entre los que habrán de elegir al nuevo presidente del seccional.
Los inconformes aseguran que la propuesta del director de Desarrollo Social deja en desventaja al candidato Luis Gerardo Esparza, quien merece competir en condiciones justas.
La confusión generada por el supuesto “acuerdo” que permite votar sin aparecer en la lista nominal es no solo engañosa, sino que contraviene las reglas establecidas por el Ayuntamiento. Esto podría llevar a que muchos ciudadanos se sientan desilusionados con el proceso electoral.
Los que no están de acuerdo en esta situación tienen pocos días para poner el grito en el cielo y no permitir que el próximo domingo haya un piso parejo para todos los contendientes, y que se erradiquen las injerencias de figuras como Hugo Vallejo, quien parece utilizar su posición dentro del gobierno municipal para influir en el resultado a favor de su candidata Viviana Velador.
******
Y el que sigue muy movidito en su proyecto por la gubernatura del estado es el presidente municipal de Delicias Jesús Valenciano. Resulta que ahora donó equipo especializado al heroico cuerpo de bomberos del municipio vecino Camargo.
La donación del alcalde de Delicias siguió el ejemplo del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien implementó la estrategia de entregar el patrimonio de los juarenses a varios municipios, incluyendo bienes muebles como camiones recolectores de basura, de pasajeros e incluso unidades de bomberos.
Y como dice el clásico, el interés tiene pies, ambos alcaldes buscar congraciarse con las gentes de esos municipios y en el futuro cobrar la factura política electoral. Vale destacar que tanto Valenciano como Pérez Cuéllar quieren ser candidatos a la grande del estado por sus respectivos partidos políticos -PAN y Morena-, respectivamente.
Es importante señalar que el equipo de bomberos que Valenciano entregó a su par de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, fue previamente donado por el gobierno de Albuquerque, Nuevo México. En otras palabras, el alcalde de Delicias está atribuyéndose méritos ajenos. Así es el oportunismo político del que se hablaba párrafos arriba, no hay duda de que en todas partes se cuecen habas.
******
Todavía falta mucho para noche buena, pero muchos oportunistas que aprovechan cada fin de año para hacer de las suyas ya se frotan las manos para hacer su agosto.
No solo los delincuentes buscan sacar provecho en esta época de aguinaldos y ahorros, sino también policías, tránsitos, la guardia nacional e incluso militares aprovechan para obtener ganancias a costa de quienes deberían proteger.
Es preocupante ver cómo se malinterpretan las leyes y se generan confusiones en la frontera. Otro caso es de la regularización de vehículos en México es un proceso que debería simplificarse para evitar que los ciudadanos sean intimidados.
La Guardia Nacional, en lugar de contribuir a la seguridad, parece estar creando un clima de miedo entre los viajeros.
Es fundamental que se eduque a los agentes sobre las normativas vigentes para que no se aprovechen de la desinformación de la gente. La legalidad debe prevalecer y los ciudadanos tienen derecho a transitar sin temor, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
En un periodo como la Navidad, cuando muchos regresan a visitar a sus familias, es aún más importante que se garantice un trato justo y transparente en los cruces fronterizos. La confianza en las instituciones se erosiona cuando surgen situaciones como esta.