El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó este sábado su agradecimiento y felicitación a la Fuerza Aérea israelí por el ataque lanzado en la madrugada contra Irán, en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles balísticos por parte de Teherán a principios de octubre.
«Las capacidades demostradas y los objetivos alcanzados son esenciales para la seguridad de Israel y la protección de nuestros ciudadanos», declaró Herzog, quien también agradeció a Estados Unidos por su «cooperación abierta y encubierta».
Esta es la primera reacción oficial israelí a los ataques nocturnos, que dejaron al menos cuatro soldados iraníes muertos. El líder opositor Yair Lapid también felicitó a la Fuerza Aérea, aunque criticó al Gobierno por no ordenar una respuesta más contundente que incluyera objetivos estratégicos y económicos.
Por su parte, Benny Gantz, exministro del desmantelado Gabinete de Guerra y líder del partido centrista Unidad Nacional, señaló que el ataque «marca una nueva etapa en nuestra lucha contra el régimen iraní». Aseguró que “este ataque es solo una fracción del daño que Israel podría infligir si la agresión persiste”.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, miembro del ala más extremista del Gobierno, señaló que estos ataques deben ser solo «el primer paso» hacia la destrucción de objetivos estratégicos iraníes.
El ataque israelí a instalaciones militares iraníes causó la muerte de al menos dos militares. En respuesta, Irán reiteró su «derecho legítimo» a la defensa y minimizó los daños. Estados Unidos destacó que la ofensiva fue limitada y no incluyó instalaciones nucleares o petroleras, evitando así una escalada inmediata del conflicto.
Mientras tanto, la mayoría de los países árabes en Medio Oriente condenaron el ataque y pidieron moderación para evitar una guerra regional.
Milenio