El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han condenado enérgicamente, el martes, el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y prometido compartir activamente información sobre los campos de batalla para coordinar contramedidas.
Yoon y Zelenski mantuvieron conversaciones telefónicas, a medida que Corea del Norte enviaba sus tropas a la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, para un posible despliegue en las líneas de frente, lo que sería una importante escalada en el actual conflicto bélico.
«Los dos líderes condenaron la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las transferencias de armas y los despliegues de tropas, en los términos más enérgicos, y acordaron realizar consultas estratégicas para una respuesta conjunta», dijo la oficina presidencial surcoreana, en un comunicado.
Yoon dijo que Seúl no pasará por alto la profundización de los lazos militares entre Pyongyang y Moscú, y prometió tomar «medidas graduales», en respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad.
El mandatario dijo que Corea del Norte está tomando «medidas sin precedentes y peligrosas», al desplegar fuerzas especiales en Rusia, más allá de proporcionar, simplemente, apoyo militar. Agregó que existe la necesidad de una «comunicación estrecha y respuestas coordinadas» entre Corea del Sur y Ucrania.
Yoon expresó su preocupación por la posibilidad de que Moscú transfiera tecnología militar secreta a Pyongyang, a cambio del despliegue de tropas, y de que las fuerzas norcoreanas adquieran experiencia de combate en el conflicto de Ucrania, lo que podría suponer un importante riesgo de seguridad para Corea del Sur.
Zelenski dijo, en una publicación en la plataforma de medios sociales X (conocida anteriormente como Twitter), que él y Yoon acordaron fortalecer la inteligencia y el intercambio de experiencia, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al más alto, a fin de desarrollar una estrategia de acción y contramedidas para hacer frente a esta escalada, e involucrar a sus socios en la cooperación. Agregó que, como parte de este acuerdo, ambos países intercambiarán pronto delegaciones para coordinar las acciones.
El presidente ucraniano dijo que compartió datos sobre el despliegue de 3.000 soldados norcoreanos en los campos de entrenamiento rusos cerca del campo de batalla, y que se pronostica que el número se incrementará a 12.000, aproximadamente.
Zelenski expresó también su gratitud a Yoon por el continuo apoyo de Corea del Sur a su país, y la ayuda financiera y humanitaria que ha proporcionado y prometido.
Yonhap