Las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia se han trasladado a la línea de frente en la región de Kursk y «ya están entablando combate» contra Ucrania, según dijo, el miércoles, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) surcoreano.
«Los soldados norcoreanos despachados a Rusia se han trasladado a la región de Kursk, durante las dos últimas semanas, y su despliegue en los campos de batalla ha sido completado», señaló el NIS.
El NIS dijo, sin ofrecer más detalles, que están trabajando para recopilar y analizar inteligencia adicional.
Estados Unidos ha confirmado que la mayoría de los más de 10.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia han sido trasladados a la región de Kursk, en el extremo occidental, donde han empezado a participar en operaciones de combate contra Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo a los periodistas, el miércoles (hora local), en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica, que las tropas norcoreanas se encuentran «literalmente» en combate.
La agencia de inteligencia surcoreana desveló la información un día después de que Corea del Norte reportara la ratificación, por parte del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, de un tratado de defensa mutua que firmó, en junio, con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El tratado, que compromete a las dos naciones a prestarse asistencia militar mutua en caso de guerra, ha elevado la relación entre los dos países a nuevos niveles.
Corea del Sur ha prometido tomar las medidas necesarias, que serán ejecutadas gradualmente, según el progreso de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia.
Yonhap