Hoy es: Nov 24, 2024
Ciudad Juárez

Celebra Corea del Sur su propio servicio conmemorativo por las víctimas de la mina Sado

24 de noviembre de 2024

El Gobierno de Corea del Sur ha celebrado su propia ceremonia, este lunes, en Japón, para honrar a las víctimas coreanas del trabajo forzado en un complejo minero japonés, tras boicotear un evento organizado por Japón, por la aparente falta de sinceridad de Tokio a la hora de cumplir su promesa de recordar a las víctimas.

Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl y nueve familiares directos y parientes de las víctimas se reunieron en un sitio que solía ser un alojamiento para los trabajadores forzados coreanos, cerca de las minas de oro y plata de Sado, en la isla de Sado, frente a la costa occidental de Japón, según los funcionarios.

El embajador de Corea del Sur ante Japón, Park Cheol-hee, asistió al evento.

La ceremonia de este lunes se produjo un día después de que Corea del Sur boicoteara una ceremonia conmemorativa, organizada por el Gobierno regional de Japón, para los trabajadores forzados de la mina Sado, incluidos coreanos, citando desacuerdos que no pudieron ser resueltos entre los dos Gobiernos a tiempo para el evento.

Al anunciar su decisión un día antes del evento, Seúl indicó que tenía que ver con el hecho de que Tokio decidiese enviar al evento, como representante del Gobierno, a una vicecanciller que tiene antecedentes de visitar el santuario Yasukuni, que honra a los criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

El santuario, considerado un símbolo del pasado militarista de Tokio, ha sido una fuente de tensión durante mucho tiempo, ya que Seúl se opone firmemente a las visitas u ofrendas hechas al lugar por los funcionarios del Gobierno japonés.

Akiko Ikuina, viceministra parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, dijo, en su discurso conmemorativo durante el evento del domingo, que «mucha gente de la península coreana» trabajó en las minas. No se mencionó la movilización forzosa para el trabajo ni la colonización de Corea por parte de Japón.

La ceremonia conmemorativa de Corea del Sur procedió con un discurso del embajador surcoreano para honrar a las víctimas, seguida de un homenaje silencioso y una ofrenda floral por las víctimas.
El domingo, la Cancillería surcoreana dijo que la celebración de una ceremonia separada «refleja la firme determinación del Gobierno» de que no cederá ante Japón en cuestiones históricas.

El ministerio dijo que, basándose en ese principio, continuará esforzándose para desarrollar las relaciones bilaterales de manera que sirvan a los intereses de Corea del Sur y Japón.

Yonhap

Te puede interesar

Andan “loquitos” y anticipados por la gubernatura

–Pérez Cuéllar saluda con sombrero ajeno -Andrea Chávez prepara “ejército” rojo –De

Se reúnen países en Corea del Sur para abordar la crisis global de contaminación por plásticos

Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del