El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en una conversación telefónica, de que Rusia no aceptará una negociación basada en el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, según informó este jueves la diplomacia rusa.
«En el contexto de los intentos de Berna de promover una idea de solución al conflicto basado en la ‘fórmula de Zelensky’ la parte rusa destacó la total falta de sentido de cualquier intento de presentar a Moscú cualquier tipo de ultimátum acordado a sus espaldas entre Occidente y Kiev», señaló Exteriores, al informar de la conversación mantenida la víspera por ambos ministros.
Según la diplomacia rusa, los titulares de Exteriores «intercambiaron opiniones respecto al conflicto en Ucrania».
Lavrov «explicó detalladamente la posición rusa respecto a la solución de este conflicto y acentuó los enfoques expuestos el 14 de junio por el presidente de Rusia, Vladímir Putin», en los que exigía el estatus neutral para Ucrania, la entrega de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia y la «desnazificación» de la nación vecina, entre otros puntos.
«Se destacó la inadmisibilidad de la ampliación de la OTAN al este, lo cual se convirtió en una de las premisas de la situación actual que convirtieron la operación militar especial en una opción sin alternativas», indicó el Ministerio de Exteriores ruso, según el cual Rusia «hará todo lo necesario para garantizar su seguridad».
Suiza acogió en junio una Cumbre por la Paz en Ucrania en la localidad de Bürgenstock a la que no asistió representación alguna de la parte rusa, que rechazó de plano el plan de paz propuesto por el mandatario ucraniano.
Milenio