El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este domingo dos anuncios de la campaña mexicana “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La publicación se dio a través de su red social Truth Social.
Trump difundió dos videos de la campaña antidrogas que el gobierno mexicano lanzó en enero pasado. Los materiales explican, de manera directa, los efectos físicos y mentales del consumo de fentanilo.
Ambos anuncios fueron doblados al inglés para su audiencia en Estados Unidos. El expresidente mostró interés en replicar este tipo de campañas como parte de su estrategia para enfrentar la crisis del fentanilo en su país.
En marzo, durante un evento público, Donald Trump mencionó una llamada telefónica que tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el exmandatario, le preguntó por qué el fentanilo no representa un problema tan grave en México como en Estados Unidos, donde causa la muerte de unas 100 mil personas cada año.
Trump explicó que Sheinbaum le comentó sobre la campaña nacional contra las drogas como una de las acciones principales. El exmandatario consideró la estrategia como una “gran idea” y anunció su intención de lanzar una campaña similar en EU.
Donald Trump declaró que está dispuesto a destinar cientos de miles de dólares a una campaña visualmente impactante, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas. Aseguró que la iniciativa buscará generar una reacción emocional en las personas, mostrando las consecuencias físicas y sociales del consumo de fentanilo.
Según Trump, este tipo de mensajes podrían reducir en 50% el consumo de la droga, ya que “la gente no quiere perder su imagen”. Subrayó que la vanidad podría ser un elemento clave para disuadir el uso de sustancias.
Además de mostrar admiración por la presidenta Sheinbaum a quien describió como “muy agradable”, Trump ha sostenido una postura crítica sobre el flujo de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Esta acción de replicar la campaña mexicana ocurre en medio de la presión que Trump ha ejercido sobre México para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. Aunque el gesto de compartir la campaña puede interpretarse como un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano, también se enmarca dentro de una narrativa política en la que Trump busca mostrar resultados visibles contra la crisis de opioides.
La campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata” busca informar a la población sobre los efectos del consumo de esta sustancia sintética, a través de materiales gráficos y audiovisuales. Iniciada en enero de 2025, forma parte de una estrategia preventiva para reducir la demanda de drogas en el país.
Los materiales muestran cambios físicos severos, así como consecuencias sociales derivadas del uso continuo del fentanilo. La difusión se realiza en escuelas, medios de comunicación y redes sociales.
La publicación de estos anuncios por parte de Trump podría influir en la estrategia de comunicación en EU si el exmandatario retoma un cargo público o si su partido impulsa políticas similares. Mientras tanto, el gobierno de México continúa con su enfoque preventivo.
Ambos países enfrentan desafíos importantes relacionados con el tráfico y consumo de drogas, y la cooperación entre gobiernos será clave para reducir el impacto del fentanilo en la región.
ElImparcial