El Consejo Político Nacional del PRI reformó sus estatutos y le brindará una oportunidad a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, de prolongar su mandato y quedarse al frente del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024; pese a que en junio pasado, frente a los liderazgos priistas, Moreno aseguró que no buscaría ampliar su periodo.
Durante una sesión extraordinaria, el consejo aprobó una reforma en la que se determina que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.
De esta manera, el artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI queda de la siguiente forma: “Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”.
La presidencia de Alejandro Moreno debería culminar el 18 de agosto de 2023, pero con la nueva reforma, el Consejo Político podrá otorgar la prórroga deseada por el ex gobernador de Campeche, ya que esa fecha se encuentra dentro del nuevo periodo estipulado.
Cabe señalar que el reglamento anterior señalaba que solo se podía solicitar una extensión de mandato “dentro de los tres meses previos”, por lo que la fecha del 18 de agosto de 2023 se quedaba fuera del lapso permitido por un día.
Sobre la extensión aprobada hace unos minutos por el Consejo Nacional, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, catalogó como mentiroso a Alejandro Moreno, ya que éste había prometido el 14 de junio, frente los líderes partidistas que no iba a tratar de quedarse en el poder.
“De verdad es increíble los alcances de este mentiroso, por supuesto está faltando su propia palabra una vez más y tratar de hacerlos los los documentos básicos del partido a su modo a su a su sala sus intereses única y exclusivamente”, dijo el senador Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista.
En la sesión extraordinaria, los priistas también autorizaron pactar coaliciones para enfrentar las elecciones estatales del próximo año en Coahuila y Estado de México, donde se encuentran gobernando actualmente.
En la orden del día también incluirá la integración de la Comisión Nacional de Financiamiento, así como la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización.
Milenio