El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que aceptó reanudar diálogos directos con Estados Unidos.
“El próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para que se cumplan los acuerdos firmados en Qatar. Que sean diálogos públicos y sin especulación”, dijo el mandatario en su programa de cada lunes transmitido por Venezolana de Televisión, el canal oficial.
Agregó que desde hace dos meses recibió “la propuesta del gobierno de Estados Unidos para restablecer las relaciones y el diálogo”.
“Luego de pensarlo, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto (…) no nos vamos a ver escondidos”, agregó el mandatario.
Dijo que el negociador oficial y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, viajará para esas conversaciones. No indicó los temas específicos a tratar.
Los diálogos con delegados de Estados Unidos vienen desde marzo 2022, cuando altos funcionarios vinieron a Caracas de forma reservada.
De esas conversaciones surgió la liberación de varios estadounidenses y venezolanos presos en Caracas, mientras se produjo un intercambio de un cercano colaborador de Maduro, Alex Saab, quien estaba detenido en Estados Unidos, por otro grupo de detenidos.
Pero tras la reimposición de sanciones petroleras en abril pasado, el Gobierno denunció que Estados Unidos violaba los acuerdos de Qatar donde se habían discutido temas como elecciones y migración.
Aristegui