Para asegurar la presencia de los 43 senadores del bloque opositor durante la discusión de la Reforma Judicial en los próximos días, los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) activaron planes de contingencia.
Estos incluyen solicitudes de licencia, convocatorias a senadores suplentes y la recomendación de pernoctar en sitios cercanos al Senado para garantizar la asistencia total de los legisladores en los días clave en los que se debatirá la propuesta del Poder Ejecutivo y para evitar que por un senador que falte se le otorgue la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados.
La estrategia del PAN para la discusión de la Reforma Judicial es concentrar a los 22 senadoras y senadores titulares, así como a sus respectivos suplentes a fin de garantizar que este grupo parlamentario, cumpla con su asistencia al 100% al pleno de la Cámara Alta.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, dijo en entrevista que existe un compromiso por parte de los legisladores de oposición por no ceder ante presiones del oficialismo y de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Dijo que, para garantizar esta unidad, su plan B es llamar a todos los senadores a que el día en que el dictamen sea sometido a discusión en el pleno, todos los 22 panistas y sus 22 suplentes estén presentes en el recinto. “Ante cualquier eventualidad, cualquiera que esta sea, va a estar presente el titular y va a estar el suplente, queremos dar esta doble garantía a la ciudadanía” expresó.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y senador plurinominal anunció que los 15 legisladores, acordaron ir en voto unificado en contra de la Reforma Judicial y además asumieron el compromiso de estar presente en el pleno de la Cámara Alta el día de la discusión. Dijo en entrevista que su plan de contingencia consiste en tener preparadas 15 licencias de senadores priístas titulares para que, en su caso, tome posesión su respectivo suplente.
“Tendremos listas las licencias de todos, para que no haya nada de que: ‘Me dejó el avión’, de que ‘llegué tarde’. Inmediatamente hacemos efectivo, se decide en el Pleno y estemos presentes las 15 senadoras y senadores del PRI”, afirmó.
Lo anterior, se da, luego de las especulaciones por la ausencia del senador por Coahuila, Miguel Riquelme tras haber sido hospitalizado en Saltillo debido a una arritmia cardíaca. El senador se dijo listo para acudir el día de la votación y reiteró su voto en contra de la Reforma Judicial.
Movimiento Ciudadano se dijo listo para que sus cinco senadores y sus cinco suplentes también estén presentes el día de la discusión de la Reforma al Poder Judicial. Entrevistado en Jalisco, el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda resaltó el compromiso de los legisladores por votar en contra de la Reforma Judicial, incluido Daniel Barreda, senador por Campeche, quien denunció que han existido presiones por parte de la gobernadora morenista Layda Sansores para cambiar el sentido de su voto.
Clemente Castañeda consideró que las solicitudes de licencia para que los suplentes tomen posesión de la curul, es un derecho que tienen todas y todos los senadores, el cual debe ser otorgado sin problemas. Otro de los planes de contingencia de los senadores es pernoctar en hoteles cercanos al Senado de la República y viajar con antelación hacia la capital desde sus respectivos estados.
Para que la Reforma Judicial pase, se necesitan 86 votos a favor, no obstante Morena y aliados cuentan con 85 escaños, quedando a uno de lograr la mayoría calificada. Actualmente son 43 senadores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un independiente (Manlio Fabio Beltrones) quienes pueden frenar la Reforma Judicial. El plan de contingencia del bloque opositor busca evitar ausencias de los legisladores en el pleno y su voto en contra del proyecto del ejecutivo federal.
Expansión