Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Acusa Filipinas a Beijing de elevar la tensión con disparos de agua en islas disputadas

4 de mayo de 2024

Filipinas acusó el miércoles pasado a los guardacostas de China de aumentar la tensión en aguas disputadas por ambos países en el mar de China Meridional al emplear cañones de agua con fuerte presión contra dos barcos filipinos.

El comodoro Jay Tarriela, director de personal de los guardacostas filipinos, afirmó en declaraciones a los medios que los guardacostas chinos dañaron el martes con sus cañones de agua a una embarcación de la guardia costera filipina y a un buque de pesca cuando iban hacia el Bajo de Masinloc para dar apoyo a pescadores filipinos que faenaban en la zona.

Tarriela acusó a Beijing de «elevar la tensión y el nivel de su agresión» contra embarcaciones filipinas, ya que «es la primera vez que una nave de la guardia costera es sometida directamente a un cañón de agua con una presión tan fuerte que ha dañado su estructura».

Pese a los daños causados, el oficial no considera que la acción china sea equivalente a un ataque armado e indicó que Filipinas no tomará represalias para no caer en una escalada de tensión.

«No vamos a ser el motivo para elevar la tensión. No vamos a ser el motivo para dar un pretexto al gobierno chino para traer sus naves de guerra», declaró.

El Bajo de Masinloc, situado en aguas de la zona exclusiva económica de Filipinas, pero reclamado también por Beijing, es un rico caladero pesquero que ha sido en los últimos meses escenario de varios incidentes entre buques chinos y filipinos.

ElUniversal

Te puede interesar

Juárez se viste de rosa en una masiva manifestación por la democracia y la República

En una mañana soleada de domingo, más de 500 ciudadanos se congregaron

Se accidenta helicóptero del Presidente Iraní

Un helicóptero de la presidencia de Irán sufrió un «accidente» este domingo