El presidente Joe Biden advirtió que una victoria republicana en las elecciones legislativas del martes podría debilitar la democracia estadounidense, mientras que el expresidente Donald Trump insinuó otra candidatura a la Casa Blanca, dos días antes de las votaciones en las que los republicanos podrían hacerse con el control de ambas cámaras del Congreso.
Los comentarios, realizados en mítines celebrados en Nueva York y Florida, destacaron las sombrías perspectivas que enfrentan los demócratas de Biden, a pesar de cumplir sus promesas de impulsar los incentivos de energía limpia y reconstruir carreteras y puentes en ruinas.
Los republicanos han criticado a Biden por la alta inflación y el aumento de la delincuencia a raíz de la pandemia de COVID-19, y los observadores no partidistas los favorecen para ganar el control de la Cámara de Representantes, y posiblemente también del Senado. Las primeras ventajas de los demócratas en las carreras por el Senado en Georgia, Pensilvania y Nevada se han evaporado.
El control de incluso una cámara permitiría a los republicanos obstaculizar la agenda legislativa del demócrata Biden y lanzar investigaciones potencialmente dañinas.
Biden advirtió que muchos candidatos republicanos están amenazando las normas democráticas al hacerse eco de las afirmaciones falsas de Trump sobre que las elecciones de 2020 le fueron arrebatadas.
«La democracia está literalmente en el voto», les dijo a los estudiantes del Sarah Lawrence College, al norte de la ciudad de Nueva York. «No puedes amar al país solo cuando ganas».
Mientras tanto, en un mitin de Trump en Miami, el expresidente recicló muchas de sus quejas infundadas sobre las elecciones de 2020 e insinuó que pronto podría anunciar otra candidatura presidencial.
«Probablemente tendré que hacerlo de nuevo, pero estén atentos», dijo, criticando al gobierno de Biden por todo, desde crímenes violentos hasta de la suciedad en los aeropuertos.
Los asesores de Trump dicen que un anuncio sobre las elecciones presidenciales de 2024 podría llegar en algún momento de este mes.
Los demócratas se han visto abrumados por la impopularidad de Biden, que lo ha obligado a abstenerse de hacer campaña en estados competitivos. Solo el 40% de los estadounidenses aprueba su desempeño laboral, según una encuesta de Reuters/Ipsos completada el martes.
La vicepresidenta Kamala Harris visitó Chicago, otro bastión demócrata, donde dijo que su partido podría aprobar una legislación nacional sobre el derecho al aborto si aumenta sus márgenes en el Senado. «Si elegimos a dos senadores más, el presidente puede convertirlo en ley», dijo.
Reuters