Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Advierte EU a sus aliados sobre nuevas capacidades nucleares y espaciales de Rusia

14 de febrero de 2024

Estados Unidos ha informado al Congreso y a sus aliados en Europa sobre nuevos datos de inteligencia relacionada en torno a las capacidades nucleares rusas que podrían representar una amenaza internacional, dijo a Reuters el miércoles una fuente conocedora del asunto.

Las nuevas capacidades, relacionadas con los intentos de Rusia de desarrollar un arma espacial, no representan una amenaza urgente para Estados Unidos, dijo la fuente.

La información de inteligencia salió a la luz después de que el representante republicano Mike Turner, el jefe de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitiera el miércoles una declaración inusual y críptica advirtiendo sobre una «grave amenaza a la seguridad nacional».

Las fuentes dijeron más tarde que la advertencia estaba relacionada con las capacidades rusas en el espacio, vinculadas a los satélites.

«Solicito que el presidente Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, el Gobierno y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder», dijo Turner en el comunicado, sin proporcionar más información.

Tras a un funcionario estadounidense y a otra exautoridad, el New York Times reportó que la nueva información de inteligencia estaba relacionada con los intentos de Rusia de desarrollar un arma nuclear anti-satélites con base en el espacio.

El canal ABC News informó previamente que la inteligencia tenía que ver con esa capacidad.

Funcionarios actuales y anteriores dijeron que el arma nuclear no estaba en órbita.

La declaración de Turner se publicó en medio de un debate en el Congreso sobre cómo Estados Unidos debería lidiar con las amenazas globales de Rusia y otros rivales, mientras que varios legisladores pidieron instaron a una mayor participación global y aliados del expresidente Donald Trump abogaron por un enfoque más aislacionista del país.

Turner regresó recientemente de encabezar una delegación bipartidista del Congreso a Ucrania, después de lo cual advirtió a sus colegas legisladores que al expaís soviético se le estaba acabando el tiempo en su batalla contra los rusos.

Reuters

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una