Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Advierten en Bienal de Periodismo amenazas a la libertad de expresión

26 de abril de 2024

Mérida, Yucatán. – Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo ‘Diálogos por la Democracia’, celebrada en Mérida, Yucatán, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas, aseguró que la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México están en peligro.
Cano Franco señaló que existen serias amenazas contra el periodismo dentro de México, provenientes tanto de grupos facciosos del crimen organizado como del estado y los partidos políticos. Estas amenazas, dijo, han tenido un efecto particularmente nocivo en la práctica del periodismo en todo el país.


El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores celebró su tercera edición de la Bienal este viernes, proporcionando un espacio para la exposición, el debate y la reflexión sobre el periodismo en México.
Cano Franco destacó que el peligro a la libertad de expresión es uno de los temas centrales de debate en la Bienal, con el objetivo de establecer una ruta para responder a estas amenazas, inspirándose en proyectos exitosos de otros países.


La Bienal ‘Diálogos por la Democracia’ tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Ricardo Trotti de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME), Iván Duarte, presidente saliente del Foro de Periodistas capítulo Yucatán, y Roberto Ojeda, presidente entrante del mismo capítulo.
Dentro de la ceremonia de inauguración el periodista Roberto Ojeda rindió protesta como nuevo presidente del Capítulo Yucatán del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.
Ojeda reafirmó que los periodistas son aliados de la sociedad y que tienen la obligación de informar con rigor y veracidad. Tras asumir su nuevo cargo, Ojeda también expresó su entusiasmo y compromiso para contribuir al gremio periodístico de su estado.
La nueva mesa directiva del Foro de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Yucatán, está compuesta por Georgina Bacelis Alpuche, vicepresidenta; Miguel Cahuich, secretario general; Víctor Sandoval Chiquil, Tesorero; Domitila Koh Ruz, Vocal de Comunicación y Relaciones Públicas; Candelario Robles García, Vocal de Capacitación y Desarrollo Profesional y Kristel Guzmán Solís, vocal de Eventos y Conmemoraciones.
El evento de la Bienal concluyó con una conferencia especial del reconocido presentador y youtuber mexicano, Chumel Torres.»

Te puede interesar

Se efectúa la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Representantes de los tres órdenes de Gobierno analizaron el tema de seguridad

Exhortan a que los fronterizos hagan de Juárez su lugar para vacacionar

Debido a situaciones laborales, escolares o económicas, algunas familias se ven imposibilitadas