El Ejército israelí afirmó este sábado que está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, con objetivo de eliminar al grupo islamista palestino Hamas, autor de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7, en los que murieron mil 400 personas y más de 200, entre ellas varias de diversas nacionalidades, fueron secuestradas.
«En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas» y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, «tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, según los planes operativos aprobados», según un comunicado del Ejército israelí.
Sobre el terreno ya están dispuestas unidades blindadas y fuerzas de infantería con el apoyo de medios mecanizados, mientras que la Fuerza Aérea prosigue los bombardeos contra objetivos de Hamas en Gaza, en particular en la mitad norte de la Franja.
Hasta ahora, más de un millón de personas ya han salido del norte de Gaza en dirección al sur, según les instó el Ejército israelí, que, al menos de cara a la opinión pública, está enviando el mensaje de que intenta minimizar el riesgo de que se produzcan bajas entre la población civil, según la ONU.
El número de muertos por los ataques israelíes sigue en aumento, según las cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad palestino.
Desde el 7 de octubre, al menos 4 mil 469 personas fallecieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, de los que más de 70% son menores de edad, mujeres y ancianos; hay, además, 14 mil heridos por los ataques aéreos.
ElUniversal