Luis Enrique Chabolla Mosqueda, director de la Policía Municipal de Celaya, y 14 oficiales más fueron lesionados con piedras, petardos y palos por vecinos que están en contra de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) administre el servicio de agua de la comunidad Rincón de Tamayo.
Los oficiales resultaron descalabrados, con fracturas en nariz y diversas lesiones en el cuerpo y rostro, y al menos 20 personas se encuentran detenidas.
En el sitio, vecinos reclamaron a los agentes el excesivo uso de la fuerza y los acusaron de causar lesiones a varias personas que se llevaron en las patrullas.
La violencia se desató la mañana de este domingo ante la presencia de funcionarios de Jumapa en las instalaciones del comité de agua de Rincón de Tamayo con el propósito de habilitarlas para su operación.
Un grupo de manifestantes comenzó a lanzar objetos contundentes en contra de los oficiales, quienes usaron gas lacrimógeno para inhibir a los agresores, y pidieron refuerzos al ver que crecía la cantidad de rijosos.
Elementos antimotines y de la Guardia Nacional llegaron al poblado para dar respaldo a los oficiales en el perímetro, en donde se enfrentaron con decenas de hombres, algunos con el rostro cubierto, con palos, botellas de vidrio y bombas artesanales; otros quemaron llantas en cruces de algunas calles.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que los policías fueron agredidos por un “grupo de choque” al brindar cobertura a personal de la dirección de la Jumapa.
El personal del organismo operador fue retenido contra su voluntad en el interior de dichas oficinas por tres horas, por parte de los manifestantes.
“Fue hasta cerca de las 12 del mediodía, cuando alrededor de 14 trabajadores fueron rescatados del lugar, así como de la comunidad por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló la SSC.
Una vez liberados, los empleados municipales acudieron al Ministerio Público a presentar denuncias por la privación ilegal de la libertad.
ElUniversal