Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Agreden policías españoles a marroquíes que festejaban triunfo mundialista

11 de diciembre de 2022

En la céntrica Plaza de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Ceuta, un grupo de hombres y mujeres de origen marroquí celebran con cánticos y gritos el triunfo de la selección de Marruecos de futbol, que unas horas antes había vencido a Portugal y se convertía en la primera selección africana en pasar a la fase de semifinales en un Mundial.

Un comando de cuatro policías, con sus macanas en la mano, obligan a orillarse a la acera al grupo que festejaba y de repente, sin que haya mediado ningún tipo de amenaza o agresión, uno de los agentes empieza a darle golpes en las extremidades a dos mujeres.

Una de ellas, rota de dolor, se tiene que tumbar al suelo y empieza a llorar desconsoladamente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche, unos minutos después de que los responsables policiales del operativo para vigilar las celebraciones de los aficionados marroquíes por el partido de futbol informaron al gobierno que el dispositivo se había cerrado “sin incidentes”.

Sin embargo, un video grabado por un testigo de los hechos registró las agresiones de los agentes policiales a las mujeres marroquíes, que después de recibir los golpes con la macana se quedaron un rato tumbadas en el suelo, llorando y diciéndoles a los policías que eran “ceutís”. Después decidieron presentar una denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional, que ya tiene abierto un expediente para investigar qué ocurrió exactemente.

El gobierno de Ceuta, presidido por Juan Jesús Vivas, del derechista Partido Popular (PP), confirmó que se había presentado la denuncia y que ya se estaban investigando los hechos, para lo que además de recabar los testimonios de los testigos también estaban esperando que los agentes que participaron en la agresión redactaran y entregaran el informe correspondiente al operativo.

La gravedad de los hechos también provocó que expresaran su malestar los grupos de oposición en la Asamblea de Ceuta, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Cueta Ya, que exigieron un rápido esclarecimiento de los hechos y en caso de que se haya incurrido en alguna ilegalidad por parte de los agentes policiales, se impongan también cuanto antes las sanciones previstas por la ley.

España es uno de los países europeos con mayor número de migrantes de origen marroquí, cerca de un millón de personas, y desde que se inició el Mundial de futbol de Qatar y su selección empezó a cosechar triunfos, durante las celebraciones no se ha registrado ningún incidente grave. Si acaso algún herido leve porque se cayó de un faro cuando celebraba la victoria.

LaJornada

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una