Las costas mexicanas se mantienen en alerta ante el posible surgimiento del ciclón tropical Gilma, luego de un intento fallido el fin de semana pasado. Este martes 13 de agosto, tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han informado sobre una nueva perturbación que podría convertirse en un sistema ciclónico.
Según el NHC, un área de baja presión podría formarse en los próximos días, muy lejos de la costa suroeste de México. Aunque el fenómeno se movería hacia el oeste-noroeste, permaneciendo en alta mar, existe la posibilidad de que se desarrolle lentamente a medida que avanza.
Por su parte, tiene un 20% de probabilidad de evolucionar en un ciclón tropical durante la próxima semana.
De activarse como zona de baja presión, depresión tropical o incluso como la tormenta tropical Gilma, se espera que este sistema se desplace hacia aguas profundas del Pacífico. No obstante, su presencia podría generar lluvias intensas en varios estados del occidente de México.
Aunque la probabilidad de que el sistema evolucione hacia un ciclón tropical es actualmente baja, las condiciones meteorológicas en la región podrían ser afectadas. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas costeras donde podrían registrarse lluvias intensas y oleaje elevado.
QuintoPoder