Hoy es: Nov 25, 2024
Ciudad Juárez

Alertan por aumento de casos de bacteria que causa infecciones respiratorias mortales

10 de julio de 2024

A través de un comunicado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se dio a conocer un creciente aumento de infecciones por Haemophilus influenzae, una bacteria responsable de diferentes tipos de infección, algunas de ellas mortales.

Los expertos advirtieron que el aumento de casos y defunciones está ubicado principalmente en lactantes de menos de un año, así como en personas mayores de 65 años, es decir, ambos extremos de la pirámide de edades poblacional.

Además, se informó que se ha identificado que el tipo B de esta bacteria es el más peligroso, además de que la vía de transmisión de la bacteria es a través de las pequeñas gotas que expide una persona infectada a otra mediante el habla, la respiración, el estornudo o la tos.

Los especialistas añadieron que el aumento de estos casos podría estar relacionado con la disminución de medidas restrictivas llevadas a cabo durante la pandemia por Covid-19, por lo que hicieron un llamado a la población para evitar los contagios de esta bacteria responsable de infecciones como:

Meningitis
Neumonía
Septicemia (infección de la sangre)
Epiglotis hinchada
Infección articular dolorosa
Infección en la piel o los oídos
Infección en el revestimiento del corazón

Y en casos menos comunes, esta bacteria es responsable de infecciones de las válvulas cardíacas, (endocarditis), infección ósea (osteomielitis) o infección del revestimiento intestinal (peritonitis).
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas de Haemophilus influenzae pueden variar según la parte del cuerpo que esté infectada.

Por ejemplo, si es neumonía puede haber fiebre, escalofríos, sudores, tos, falta de aire, dolor de pecho, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio excesivo.

En caso de septicemia o infección en la sangre, suele haber fiebre, escalofríos, cansancio excesivo, dolor de estómago, diarrea o náuseas con o sin vómitos, ansiedad, falta de aire, estado mental alterado.

Si la bacteria causa meningitis, los síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas con o sin vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y en el caso de los bebés además se puede presentar irritabilidad, vómitos, no comer bien, parecer lentos o inactivos o tener reflejos anormales.

Aunque también esta bacteria puede llegar a causar infecciones leves como la infección de oído o la bronquitis.

Es importante estar alerta ante estos síntomas y acudir a buscar atención médica frente a la sospecha de la bacteria que causa infecciones que pueden ser mortales, la Haemophilus influenzae.

Afortunadamente, aunque la bacteria Haemophilus influenzae pueda causar infecciones mortales, los expertos mencionan que desde 1980 existe una vacuna efectiva que puede reducir las probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades.

La vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B (la más peligrosa) está disponible en muchos países y usualmente se incluye en los programas de vacunación para menores de seis meses con un refuerzo cuando cumplen un año.

Así que ahora que sabes más sobre la bacteria que causa infecciones que pueden ser mortales, no olvides estar y mantener al día con su esquema de vacunación a ti y a tu familia para evitar contagio de este u otros microorganismos que puedan poner en peligro sus vidas y, si presentas síntomas como los listados anteriormente, acudir de inmediato a buscar atención médica.

Salud

Te puede interesar

Andan “loquitos” y anticipados por la gubernatura

–Pérez Cuéllar saluda con sombrero ajeno -Andrea Chávez prepara “ejército” rojo –De

Se reúnen países en Corea del Sur para abordar la crisis global de contaminación por plásticos

Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del