La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la prórroga de la dirigencia nacional de Morena con lo que Mario Delgado y Citlalli Hernández podrán mantenerse en la presidencia y en la secretaria general del partido, respectivamente, hasta 2024.
La magistrada Janine Otalora Malaysia propuso anular la extensión de los cargos de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, sin embargo, cuatro magistrados fueron en contra de esta propuesta y tres fueron a favor. Por ello, ahora ambos personajes terminarán su encargo en octubre de 2024 y no en agosto de 2023 como se preveía originalmente.
Durante la discusión la magistrada presentó los motivos bajo los que fundamentó su propuesta: uno, porque en la minuta del Congreso Nacional no se advierte la discusión sobre esta modificación en especifico, pues la votación se hizo en forma general a todos los cambios a los Estatutos; dos, porque los partidos políticos deben cumplir con el principio de periodicidad en sus dirigencias al ser uno de los pilares del sistema electoral, y tres, porque la Sala Superior ya había determinado en dos ocasiones que estos cargos partidistas deberían concluir en agosto de 2023.
“Se considera que la prórroga rompe con los principios democráticos contenidos en el texto Constitucional, mismos que deben regir el actuar de los partidos políticos aunado a que el partido únicamente justifica su decisión como una estrategia política que de ninguna forma trata de supuestos extraordinarios o excepcionales; por tanto, se propone ordenar al partido que renueve su presidencia y la secretaría general más tardar el 31 de agosto del año en curso”, señala el proyecto avalado.
Tras las críticas de Marido Delgado sobre la intervención del TEPJF en este tema, la magistrada explicó que el Tribunal Electoral discutió la viabilidad de la permanencia del presidente y de la secretaria General de Morena, porque fueron los propios militantes de ese partido quienes acudieron a este órgano judicial haciendo uso de uno de los medios que existen para garantizar los pesos y contrapesos.
Mientras, el magistrado José Luis Vargas fue en contra del proyecto y señaló que, en la sesión del Congreso Nacional de 2022, 74% de los asistentes votaron a favor de la prórroga de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
“Es un dato más que suficiente para señalar que hubo una votación y esa votación no puede ser invalidada por un Pleno de seis magistrados, porque sería tanto como atentar contra un proceso democrático que se dio con algunas cuestiones que podrían ser mejorables, y estos cambios se dieron bajo los parámetros que establece el partido para convocar a sesión del Congreso Nacional, para enlistar los asuntos y para votarlos”, explicó.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, también fue en contra de invalidar esta prórroga. Durante su intervención, militantes de Morena interrumpieron la sesión para reclamarles a los magistrados por este proyecto.
Forbes