Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Asegura Comisión independiente que murieron 300 mil personas por Covid debido a mala gestión del gobierno

30 de abril de 2024

En México, una “defectuosa gobernanza de la crisis” sanitaria por covid-19 provocó un daño “devastador”, pues se registraron más de 800 mil muertes en exceso, de las cuales alrededor de 300 mil se pudieron evitar ante una «mala gestión».

En su informe final, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid-19 en México remarcó “graves fallas” en la gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal encargado fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El informe muestra cifras “contundentes”: De las más de 800 mil muertes en exceso por covid-19, casi 4 de cada 10 sucedieron por fallas en la gestión gubernamental. Es decir, “si México hubiera tenido un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria, se pudieron evitar alrededor de 300 000 muertes”.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión Independiente, hay tres claves para entender la respuesta a la pandemia de parte del gobierno mexicano:

1.- La permanente subestimación del virus.
2.- La centralización y personalización de las decisiones.
3.- La política de “austeridad” del gobierno, que en realidad dejó sin recursos al sistema de salud.

En un comunicado, la Comisión Independiente subrayó que “problemas muy serios aquejaban al sistema de salud antes de la pandemia, debido a la falta de inversión crónica y reformas debilitantes”.

Además, “una alta prevalencia de enfermedades crónicas en la población y profundas desigualdades hacían al país vulnerable frente a la crisis”.

La Comisión Independiente está conformada por 17 investigadores, que hicieron un ejercicio estadístico basado en muertes en exceso del mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Proceso

Te puede interesar

Reafirma Biden su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en

Celebra UACH los 25 años de Radio Universidad con «La Leyenda de los Beatles»

Radio Universidad celebra el 25 aniversario del programa “La Leyenda de los