Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Asegura EU que Rusia violó la ley de armas químicas en guerra contra Ucrania

1 de mayo de 2024

Estados Unidos acusó a Rusia de violar la prohibición internacional de armas químicas al desplegar el agente asfixiante cloropicrina contra las tropas ucranianas y utilizar sustancias antidisturbios «como método de guerra» en Ucrania.

El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado y probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La cloropicrina está catalogada como un agente asfixiante prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, que fue creada para implementar y monitorear el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) de 1993.

Las fuerzas alemanas dispararon gas contra las tropas aliadas durante la Primera Guerra Mundial en uno de los primeros usos de un arma química.

A principios de este mes, Reuters informó que el ejército ucraniano había dicho que Rusia había intensificado el uso ilegal de agentes antidisturbios mientras presionaba para lograr sus mayores avances en el este de Ucrania en más de dos años.

Además de cloropicrina, las fuerzas rusas han utilizado granadas cargadas con gases CS y CN, dice el ejército ucraniano.

Si bien los civiles normalmente pueden escapar de los gases antidisturbios durante las protestas, los soldados atrapados en trincheras sin máscaras antigás deben huir bajo el fuego enemigo o correr el riesgo de asfixiarse.

El Departamento de Estado dijo que entregaría al Congreso su determinación de que el uso de cloropicrina por parte de Rusia contra las tropas ucranianas violaba la CAQ.

El uso del gas por parte de Moscú «proviene del mismo manual de sus operaciones para envenenar» al difunto líder de la oposición Alexei Navalny en 2020 y a Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018 con el agente nervioso Novichok, según el comunicado.

Rusia negó su participación en ambos casos.
El Departamento de Estado también determinó que Rusia ha violado la prohibición de la CAQ sobre el uso de agentes antidisturbios como método de guerra, según el comunicado.

Excélsior

Te puede interesar

Impulsar un parque industrial en Aquiles Serdán, objetivo de Tere Erives

La candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Erives, expuso ante los vecinos

Presenta hoy la UACJ Concierto para dos Cornos

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ presenta hoy el Concierto para