Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso, aseguraron a 171 migrantes en cuatro casas de seguridad esta semana.
El pasado 26 de febrero, los agentes asignados a la Unidad Anti-Tráfico (ASU) de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, junto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas encontraron a 50 migrantes al interior de una casa de seguridad.
Los agentes inicialmente recibieron información sobre una propiedad que posiblemente albergaba a inmigrantes ubicada cerca de la calle Fairbanks y la autopista 54 en El Paso, Texas.
Al llegar los agentes al lugar, se encontraron con 50 migrantes de Guatemala, México y El Salvador dentro de la cochera. Todos los migrantes fueron encontrados en buen estado de salud a pesar de estar alojados en condiciones deplorables.
Todos los migrantes fueron procesados en consecuencia, mientras que dos personas de México fueron detenidas para enfrentar enjuiciamiento por tráfico por parte del Estado de Texas.
Asimismo, el 28 de febrero, los agentes asignados a la ASU de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso recibieron información de la ASU en la Estación de Ysleta y del Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre una propiedad en el noreste de El Paso posiblemente siendo utilizada como casa de seguridad.
Cuando los agentes llegaron a la propiedad cerca de la calle Pershing y la autopista 54, localizaron a 25 migrantes, objeto de tráfico ilícito. Todos los migrantes, de México, Ecuador y Colombia, incluido un menor no acompañado de México, fueron evaluados médicamente y se encontraron en buen estado de salud.
El 1 de marzo, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación ASU de El Paso ubicaron a 78 migrantes hacinados dentro de una pequeña casa en el centro de El Paso.
Los agentes recibieron información de un evento de tráfico anterior por parte de la estación ASU de Ysleta que los condujo a la propiedad cerca de la calle Paisano Este y la Avenida Frutas.
Los migrantes son procedentes de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, incluidos tres menores no acompañados de Guatemala, fueron encontrados en buena salud y transportados a la estación para su procesamiento. También se identificó al facilitador del tráfico, y el caso de tráfico se presentó para enjuiciamiento federal.
El 2 de marzo, una investigación conjunta que involucró a agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación ASU de Ysleta y la estación ASU de Santa Teresa los llevó a otra casa de seguridad. Dieciocho migrantes de México, Ecuador, Honduras y Guatemala, fueron ubicados en esta casa de seguridad en Horizon, Texas. Una revisión de antecedentes confirmó que una persona de Ecuador tenía un arresto previo por Violación de un Menor en 2do. Grado en Nueva York en 2014.
El Ecuatoriano enfrentará cargos por reentrada ilegal, bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos, Articulo 1326.
Todos los migrantes sujetos al Título 42 fueron expulsados de regreso a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8. Desde que comenzó el año fiscal 2023, los agentes del sector de El Paso han allanado 95 casas de seguridad que han llevado a la intercepción de más de mil 200 migrantes.
“Continuaremos trabajando juntos para desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y su actividad ilícita en esta región fronteriza”, dijo el Jefe Interino de la Patrulla en el Sector de El Paso, Peter Jaquez.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. agradece la ayuda de la comunidad. Se alienta a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. manteniendo el anonimato llamando al 1-800-635-2509.