Un local fue clausurado y asegurado luego de que se encontrara en su interior restos putrefactos de perros y gatos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
Vecinos de este municipio reportaron que en colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, había un local del que salían olores fétidos y hasta gusanos, presuntamente operaba como carnicería clandestina de perros y gatos.
Por lo que hasta el lugar se movilizaron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, para asegurar el establecimiento.
A su arribo, encontraron cuerpos de animales sin vida; por lo que inmediato se aseguró el lugar, bajo la actuación de primer respondiente, y se solicitó la presencia de la Fiscalía de Protección de Animales, para comenzar las indagatorias correspondientes.
Asimismo, hicieron el llamado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Salubridad y la Dirección de Ecología, para realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.
Extraoficialmente se dijo que el local era una veterinaria, que operaba como “carnicería clandestina” para vender los restos de los animales como carne para tacos; lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
No obstante, la DGSPM detalló que en el lugar también se encontraron herramientas como jeringas, que son utilizadas en las veterinarias, pero el lugar no tenía razón social, por lo que no corresponde a un negocio establecido.
De acuerdo con Pulso SLP, el titular de los Servicios de Salud (SSa), Daniel Acosta Díaz de León, informó que en San Luis Potosí no hay una norma que prohíba el consumo de carne de perro.
Sin embargo, señaló que es necesario asegurar que la mascota esté completamente sana, para que no provoque ningún daño ni enfermedad a las personas que lo consuman.
Asimismo, aclaró que hasta el momento se desconoce por qué había animales de pequeñas especies en el local de Soledad de Graciano y agregó que haya sido para venta.
Debate