Julio César Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas y candidato del PRD a la gubernatura en 2010, fue asesinado la tarde de este martes.
El empresario murió minutos después de ser atacado con nueve disparos de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su vehículo, después de salir del edificio sede de dicho organismo, ubicado en el cruce de las calles Catorce y España.
Cuerpos de emergencia llegaron a brindarle los primeros auxilios pero ya había fallecido.
Julio Almanza Armas asumió la presidencia de la Canaco local en marzo pasado, luego de dejar el cargo de dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio y Secretario de Asuntos Binacionales.
Julio Almanza Armas, había alertado recientemente sobre la grave situación de seguridad en el estado, denunciando que Tamaulipas se encuentra bajo el control de bandas delincuenciales y que el cobro de piso se ha vuelto una práctica común y extendida.
Expresó su preocupación por la escalada de violencia y la inseguridad que azota la región, describiendo el cobro de piso como una situación alarmante que afecta a la comunidad empresarial y a la sociedad en general. “Estamos preocupados por el comercio de Nuevo Laredo. Queda claro que somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales. Se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas.
Esta semana se tomarán algunas decisiones firmes para ver cuál será el curso de todo el tema. “Nosotros proponíamos a nuestro presidente que el gabinete de seguridad nacional, íntegro, venga a sesionar a Nuevo Laredo y ver los temas de la frontera chica, que son zonas muy afectadas por la delincuencia organizada”, apuntó el empresario.
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) condenó el asesinato de Julio Almanza Armas, prosecretario del organismo del sector privado y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.
“Lamentamos profundamente lo sucedido en Matamoros con uno de nuestros miembros más cercanos de nuestra Confederación”, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Concanaco, antes de indicar que está en comunicación con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para pedir que se “se atienda de inmediato este tipo de casos de inseguridad tanto en esa entidad federativa como en el resto del país”.
“La seguridad es fundamental para el bienestar de nuestras familias y para el desarrollo de nuestros comerciantes de nuestras empresas y negocios familiares. No podemos permitir que el temor y la violencia sigan afectando nuestras vidas, nuestro desarrollo social y nuestras actividades económicas”, señaló De la Torre de Stéffano.
El también vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en Concanaco era dueño de farmacias, empresario en el sector de arrendamiento de bienes inmuebles, además de poseer negocios en el sector de importación y exportación de productos, por lo que en los últimos días estuvo denunciando extorsiones a negocios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.
“Este daño es irreparable y es necesario que se asegure que hechos como este no se repitan bajo ninguna circunstancia”, dijo el dirigente de Concanco sobre el asesinato de Almanza Armas.
Comentó que este crimen pone de manifiesto “la grave situación de inseguridad que afecta a nuestras comunidades”.
“La prioridad de la organización es trabajar juntos para construir un entorno seguro y próspero para todos, pero el mandato de garantizar la seguridad de los ciudadanos es única y exclusivamente del gobierno”, dijo.
Agregó que “las palabras y expresiones son insuficientes para manifestar el malestar y la indignación que sentimos como parte de la Concanaco por este lamentable hecho”.
LaJornada