Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que durante el segundo trimestre de 2024 registró una importante recuperación en la producción de petroquímicos tras sumar un total de 245 mil toneladas de estos derivados a comparación del último trimestre de 2023, según informó la empresa.
De acuerdo con los datos expuestos, la petrolera mexicana señaló que, de abril a junio de 2024, tuvo un aumento del 16 por ciento o 33 mil toneladas más que el año pasado, gracias a la operación de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque, Veracruz, que derivó un alza en producción del metano con 73.3 por ciento más que en periodos anteriores.
De igual manera, la producción en metanol aumentó un 76.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, debido al trabajo en Independencia que se encuentra en San Martín Texmeluan, Puebla. Mientras que los fertilizantes, según Pemex, prevé producir alrededor de un millón 535 mil toneladas, lo que significaría un crecimiento del 97 por ciento que en 2018.
“Cuando llegamos en 2018 se producían 781 mil toneladas de fertilizante y en este año vamos a llegar a un millón 535 mil toneladas de fertilizante, más del doble (…) esto va a garantizar la entrega de fertilizantes del Gobierno de México a los pequeños agricultores”, enfatizó el director general de Pemex”, declaró Oropeza Romero, director general de Pemex.
Según las cifras mostradas, los petroquímicos son los líquidos o gases que se obtienen del procesamiento del gas natural o de la refinación del Petróleo y su transformación, de los cuales son utilizados como materia prima en hidrocarburos y otras materias.
Actualmente, Pemex cuenta con ocho complejos petroquímicos, entre ellos, seis se encuentran en funcionamiento, mientras que 10 complejos son procesadores de gas. por lo que se busca que Pemex de prioridad a la producción de combustibles de transporte (gasolinas, diésel y turbosina).
Como parte de su crecimiento, Romero Oropeza declaró que la petrolera está buscando la autosuficiencia en la producción de combustibles para transporte y que estos incrementos han permitido reducir las importaciones de petroquímicos.
“El resurgimiento de la industria petroquímica ha incentivado la producción de fertilizantes, desde octubre de 2020, cuando se inauguró la primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, ya se encuentran operando cuatro plantas de este tipo”, indicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, la recuperación de todas sus industrias le ha permitido reducir sus compras de petroquímicos en el extranjero, lo cual está en línea con el objetivo de rescatar la empresa. De esta forma, la recuperación de la industria petroquímica ha incentivado a la producción de fertilizantes, pues en octubre de 2020, puso en marcha la primera planta de urea y amoniaco ubicada en Cosoleacaque, a fin de alcanzar sus objetivos.
Esta industria es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cadenas industriales como la textil y el vestido, la automotriz y del transporte, la electrónica, la de construcción y la de los plásticos; además de ayudar en el área de alimentos, fertilizantes, farmacéutica y química.
A pesar de la alta producción en petroquímicos, los ingresos petroleros del sector público disminuyeron un 7.9 por ciento real anual durante los primeros siete meses del año, contemplando a Pemex y el Gobierno federal.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que la caída en los ingresos se debió a una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la dependencia, el total que ingresó por la parte petrolera fue de 604 mil 892.2 millones de pesos en ese periodo, lo que represento un registro por debajo de lo presupuestado, dando un total de 68 mil 255 millones de pesos.
Desde enero a julio de 2024, Pemex produjo un millón 797 mil barriles diarios de crudo y condensados, representando 85 mil barriles menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la caída fue compensada por los costos en el petróleo a nivel internacional.
SinEmbargo