Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Avalan diputados iniciativa de AMLO para dar de baja a cadetes con mala conducta

3 meses ago

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que faculta a las instituciones educativas militares a autorizar bajas definitivas de cadetes que incurran en malas conductas.

La reforma, que modifica la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue avalada por unanimidad de 411 votos a favor.

La ley vigente establece que la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, procederá solo por mandato del ministerio de Ley o por Acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional.

“Tratándose del personal de Tropa y de los militares de la clase de Auxiliares, además de las causas señaladas en los incisos que podrán ser dados de baja por observar mala conducta, determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ambos casos, siempre será oído en defensa el afectado”.

A dicho párrafo se agrega que las bajas también procederán “por observar mala conducta determinada por un Establecimiento de Educación Militar”.

De acuerdo con las y los integrantes de la Comisión de Seguridad, la indisciplina por parte de cadetes, es un fenómeno que va en aumento en el Sistema Educativo Militar. De 2019 a 2022, se registraron 7 mil 29 casos, con un incremento de 84 %.

Al presentar el proyecto, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, señaló que el Colegio Militar no sólo se distingue por su honorabilidad sino también por la formación de jóvenes con capacidad para el deporte, defensa y ayuda humanitaria.

Explicó que la formación educativa del Colegio Militar es rigurosa, con la finalidad de que sus egresados demuestren calidad y disciplina en sus actividades profesionales: “Por ello es indispensable que los elementos de la Fuerza Armada se apeguen a la disciplina de su formación. El objeto de la reforma es facultar al titular de las Fuerzas Armadas para dar de baja definitiva a los discentes del Sistema Educativo Militar, en los casos de mala conducta determinada por el Consejo de Honor, otorgándoles el derecho de garantía de audiencia”.

ElUniversal

Te puede interesar

Sigue Cruz Pérez Cuéllar en el ojo del huracán

Aclara Ibáñez inversiones del estado en Juárez Maru Campos y la primera

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de