Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Benito, la jirafa y el juego político llegó a su fin

9 de enero de 2024
  • Se acomodan las calabazas en la carreta del PAN
  • Deja “Teto” un legado político inolvidable
  • Condolencias al diputado Alfredo Chávez
  • El milagro invernal; no hay clases por frío

 

Benito la jirafa macho que llegó al Parque Central en mayo de 2023 procedente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa, se convirtió en manzana de la discordia entre activistas defensores de los animales, el gobierno del estado y entre políticos oportunistas que tomaron el tema como bandera política.

 

Después de una gran controversia debido a las condiciones de su recinto, que algunos consideran inadecuadas para una jirafa, especialmente por las altas temperaturas que se alcanzan en la ciudad, finalmente será trasladada a Africam Safari en Puebla.

 

Más se tardaron en conseguir lo anterior que en salir los supuestos animalistas a colgarse la medallita del logro. Una de ellas fue la diputada federal de Morena con licencia, Andrea Chávez, quien no dejó pasar la oportunidad para informar el traslado y tirar dardos a la gobernadora Maru Campos.

 

La legisladora se convirtió en una de las activistas animalistas que denunciaron que Benito vivía en condiciones deplorables y abandonada, y acusó directamente a la gobernadora Campos de dicha situación de la jirafa.

 

Vale destacar que, en diciembre de 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a Benito tras las denuncias de maltrato. Actualmente, Benito se encuentra bajo el cuidado de Profepa y su futuro parece estar definido y en breve será enviada a Puebla.

 

Por su parte, el gobierno del estado difundió información en donde aseguró que gracias a las gestiones de la gobernadora Maru Campos, Benito tendrá un nuevo hogar en Africam Safari. Así las cosas.

 

*****

 

El panorama político para las elecciones del 2024 se está configurando y, según una fuente interna del Partido de Acción Nacional, ya se han definido varios candidatos para los puestos de elección popular. Algunos de ellos buscarán la reelección, como es el caso de Marco Bonilla para la alcaldía de Chihuahua y Olivia Franco para la sindicatura.

 

Sin embargo, no todos los candidatos parecen tener un camino fácil hacia la victoria. En los distritos locales, los nombres de La China Frías, Carla Rivas, Joceline Vega, Carlos Olson y Alfredo Chávez resuenan, pero también se cuestiona su capacidad para ganar.

 

De bote pronto saltan las siguientes interrogantes: ¿Quién conoce a La China Frías? ¿Qué ha logrado Joceline Vega en su tiempo en el cabildo? ¿Y qué hay de Carla Rivas, cuya gestión como diputada ha sido intrascendente?

 

Carlos Olson, por su parte, parece destacar más por su habilidad para adular que por sus logros políticos. Alfredo Chávez, en cambio, parece ser el único que tiene un verdadero apoyo.

 

En los distritos federales, Manque Granados y Alejandro Domínguez son los candidatos, pero también se cuestiona su capacidad para desempeñarse en la legislatura. Granados puede ser una buena ejecutiva, pero ¿cómo se desempeñará en la legislatura? Y Domínguez, que ha aprovechado bien su tiempo en el PRI, ¿recibirá el respaldo de los panistas?

 

Para el Senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez son los candidatos. Recientemente comenzaron su precampaña en la capital y juaritos, prometiendo atender temas urgentes para todo el estado.

 

A medida que se acercan las elecciones, los candidatos comenzarán a visitar las colonias que normalmente ignoran. Esperamos que cumplan con sus promesas y no se queden solo en palabras. Como dice el viejo dicho, “prometer hasta…”. Pero ¿hasta cuándo?

 

******

 

La noticia de la muerte del ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía ha sacudido a toda la clase política, empresarial y a la comunidad fronteriza y del estado. Su partida ha dejado un vacío en el corazón de muchos, marcando el fin de una era.

 

Teto, quien fue dos veces presidente municipal, diputado federal, local y senador de la República, siempre demostró ser un serio aspirante a cualquier cargo de elección popular. A sus 70 años, se decía que podría ser uno de los pocos que darían el susto a los demás contendientes, debido al nivel de conocimiento y estima que se tiene a su persona.

 

Después de varios años de permanecer en la mecedora, el nombre de Héctor Murguía volvió a ser noticia al reaparecer como aspirante a la candidatura al senado por las siglas del Partido del Trabajo. Sin embargo, quedó en el camino con la llegada de Juan Carlos Loera y Adriana Chávez.

 

Una fuente cercana nos dice que Teto estaba muy entusiasmado y feliz con sus nuevos proyectos, pero la vida tenía otros planes. Fue hospitalizado en El Paso, Texas, y finalmente, un infarto fulminante le arrebató la vida.

 

A pesar de su partida, su legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él. Desde esta columna, enviamos a su familia y amigos cercanos nuestras más sinceras condolencias y deseamos pronta resignación.

 

*******

 

El diputado local Alfredo Chávez compartió recientemente a través de sus redes sociales el sensible fallecimiento de su padre, el señor José Alfredo Chávez Ruiz.

 

“En estos momentos de dolor, encontramos consuelo en la fe y el amor de Dios, quien guiará nuestros corazones y nos dará fuerzas para atravesar este difícil momento juntos. Que su amor y su gracia nos sostengan en este camino de duelo”, compartió el diputado.

 

Desde este espacio, nos unimos al sentimiento de pesar de la familia Chávez y le ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Deseamos que encuentren pronta recuperación y que el recuerdo de José Alfredo Chávez Ruiz les brinde consuelo y paz.

 

*****

 

Los santitos parecen haber escuchado las plegarias de los pequeños estudiantes que, ante el regreso a las aulas esta semana, han visto cumplido su milagro. La Secretaría de Educación y Deporte anunció la suspensión oficial de clases del nivel básico este martes debido al marcado descenso de temperaturas.

 

Este hecho nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el bienestar de nuestros niños y jóvenes en tiempos de condiciones climáticas extremas. La decisión de suspender las clases no es menor, representa un acto de responsabilidad y cuidado hacia nuestra comunidad educativa.

 

Sin embargo, este “milagro invernal”, como algunos podrían llamarlo, también plantea desafíos. Para muchos padres, la suspensión de clases puede representar un problema de organización y logística.

 

Si usted, estimado lector, tiene que salir, recuerde extremar precauciones al conducir debido al posible congelamiento de las principales avenidas. La seguridad vial es una responsabilidad compartida y en días como estos, se vuelve aún más crucial.

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de