El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los derechohabientes a llevar una vida sexual segura y practicar la planificación familiar, para lo cual pone a disposición distintos métodos anticonceptivos e información sobre el tema para evitar embarazos no planeados.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que la planificación familiar es el derecho que toda persona tiene para decidir el número de hijos que desea tener, de manera libre, responsable e informada; independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que brindará información y consejería, para que se pueda adoptar el método de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
Asimismo, Ramírez Vega precisó que si se desea tener un hijo, es necesario acudir a una consulta preconcepcional, preferentemente un año, mínimo seis meses antes de iniciar la gestación, en la que el objetivo es promover la salud de la mujer y de su futuro hijo.
“En este servicio se proporciona información y orientación suficiente que les permita tener cambios de conducta saludables a los futuros padres”, expresó.
Ramírez Vega indicó que durante la consulta preconcepcional también se proporciona información sobre estilos de vida saludables, alimentación adecuada, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la fecha planificada del embarazo y durante los tres primeros meses del embarazo; además, se destacan los beneficios de iniciar y acudir regularmente a las consultas de vigilancia prenatal con el médico.
Finalmente, la coordinadora de Salud Pública recordó que la planificación familiar puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes; mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años.