Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Busca Argüelles educación y salud para todas las personas

17 de abril de 2024

La diputada Jael Argüelles presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado respecto a derechos a la salud, igualdad de oportunidades y educación con el propósito de que éstos sean una garantía en Chihuahua para todas las personas sin importar si son migrantes, vecinos, habitantes, residentes o cualquier otra categoría.

Las modificaciones a los artículos 4, 143 y 155 impulsan una normatividad a fin de que no solo se reconozcan los Derechos Humanos de las y los «habitantes» sino de todas las “personas”.

“Urge actualizar la redacción de la Constitución Local, ésta responde a la armonización de la reforma federal de 2011, la cual enuncia como derechos de «los habitantes» cuando los derechos humanos observan que éstos deben ser para todas las personas”, planteó Argüelles Díaz.

La congresista, argumentó que la redacción consta de tres partes, la primera plantea que todas las personas tienen derecho a acceder en igualdad de oportunidades a los beneficios del desarrollo social y los poderes públicos están obligados a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas; y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

La segunda obliga al Estado a establecer políticas para fomentar la inclusión, concientizar sobre su importancia, permanencia y continuidad de la educación básica, media y media superior.

Y la tercera señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es por ello que la pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su ley orgánica.

Te puede interesar

Estoy lista para defender a Chihuahua en el Senado: Daniela Álvarez

La candidata al Senado de la República, por la coalición “Fuerza y

Vamos a cerrar en las calles: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante los últimos días de campaña, el candidato Alejandro Pérez Cuéllar, de