Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Cae ex titular antisecuestro de PGR; en caso Ayotzinapa

26 de junio de 2023

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Gualberto Ramírez encabezó la unidad antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El exfuncionario era buscado por las presuntas torturas a un supuesto miembro del crimen organizado implicado en la desaparición de los normalistas.

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos. Debido a este expediente se ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez por los tres delitos ya mencionados. Tomás Zerón De Lucio comparte acusación con el hoy detenido por este caso.

Ramírez Gutiérrez es acusado de haber estado presente en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, a quien el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó y torturó para que apuntalara la llamada “versión histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El ex mando de la SEIDO fue detenido en la localidad de Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México, a las 11:15 horas por agentes de la Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, según información de Reforma.

Sobre Ramírez Gutiérrez pesan dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión. De acuerdo con el citado diario, “esta última fue girada en el proceso que tenía en curso por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier, en Guadalajara”.

Aristegui

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en