Hoy es: Feb 21, 2024
Ciudad Juárez

Caen 14 por ciento las remesas en el estado de Chihuahua: Plataforma de Inteligencia para la Competitividad

3 semanas ago

Por www.HBMNoticias.com
Los paisanos enviaron al estado de Chihuahua mil 591.4 millones de dólares durante el 2023, una cifra menor en un 14 por ciento, respecto de los mil 625.9 mdd registrados un año antes, informó la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp).

Con base en datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, planteó que, de acuerdo al tipo de cambio, se captaron el año pasado 28 mil 167.5 pesos por remesas familiares durante el año pasado, mientras que en el 2022 fueron 32 mil 717.6 mdp.

Detalló que, Ciudad Juárez recibió el año pasado siete mil 908.5 millones de pesos, una cifra menor en 19 por ciento respecto del 2022, Chihuahua Capital reportó seis mil 717.7 mdp, para una baja de 14%, Cuauhtémoc mil 693.5 mdp un 13% menos e Hidalgo del Parral mil 676.7 mdp, con 9% de retroceso.

Entre los municipios que más remesas familiares captan en la entidad, Delicias registró una recepción anual de dos mil 813.3 millones de pesos durante el 2023, una cifra mayor en un 18 por ciento respecto del 2022.

PICsp precisó que del ciento por ciento de la captación de remesas de la entidad, Juárez tiene una participación del 28 por ciento, Chihuahua capital del 24%, Delicias un 10%, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral de un seis por ciento, respectivamente.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), basado en el análisis de una encuesta aplicada a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, las remesas que recibe México constituyen una fuente importante del ingreso de los hogares receptores.

Así lo sugiere el hecho de que el 67.9% de los remitentes de remesas encuestados considera que estas son muy importantes en el ingreso del hogar que las recibe, dado que el 26.7% de ellos señaló que son la fuente principal del ingreso y el 41.2% indicó que son muy importantes, pero no constituyen la fuente principal.

Según los remitentes de las remesas, en el caso de las mujeres, el 60.4 dijo que las ocupan en manutención y el 57.1 por ciento de los hombres, manifestó lo mismo.

Un 22.2 por ciento de las mujeres indican que las remesas se ocupan en salud y el 21.2 por ciento de los hombres también señalaron eso.

Un 4.5 por ciento de las mujeres manifestaron que las remesas se ocupan en educación y el 9.6 por ciento de los hombres manifestó lo anterior.

El 2.6 por ciento de las mujeres indicaron que las remesas se utilizan en inmuebles propios y el 4.6 de los hombres señalaron eso. Asimismo, el 0.7 de ellas señalaron que se va en inmuebles familiares y el 0.8 de los hombres también lo señalo.

Un 0.1 por ciento de las remitentes de remesas, indicaron las remesas se ocupan en negocios propios y el 0.7 de los hombres.

Asimismo, el 0.0 por ciento de las mujeres no consideraron que las remesas se ocupen en mejoras a la comunidad y en ese concepto, solo lo mencionó el 0.1 de los hombres.

Para otros usos, lo mencionaron el 8.9 por ciento de las mujeres y un 6.0 de los hombres.

Te puede interesar

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura Se despide Bonilla

Presenta Daniela Álvarez iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras

La diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó iniciativa a la