Hoy es: Jul 15, 2024
Ciudad Juárez

Calientan motores en la UACJ

1 de noviembre de 2023
  • Sin dirección ni trabajo, Mireya quiere la reelección
  • Con Adriana Fuentes mucho ruido y pocas nueces
  • Algo pasa con el exalcalde Armando Cabada  
  • Dice que no aspira a nada, pero trabaja por todo
  • Andrea Chávez será la elegida para el Senado
  • Recibe Rafa Espino el Premio Águila CANACINTRA

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se prepara para vivir un proceso de elección que definirá el futuro de su comunidad académica. El próximo 9 de noviembre se elegirán a los consejeros técnicos y universitarios, que serán los encargados de elegir al próximo rector o rectora de la máxima casa de estudios.

 

Ante este panorama la efervescencia entre alumnos y docentes de todos los institutos de la universidad se está dando en la búsqueda de poder ser consejeros. Sin embargo, también ha despertado algunas controversias y conflictos, que ponen en evidencia las distintas visiones y proyectos que se disputan el liderazgo de la institución.

 

Un ejemplo de ello es el caso del Instituto de Ingeniería y Tecnología, donde un trío de profes solicitó al director Juan Francisco Hernández Paz, que interviniera para facilitar la inscripción de los aspirantes a consejeros. Según ellos, se les habían puesto trabas administrativas para obtener los documentos necesarios para su registro.

 

Esta situación ha generado suspicacias sobre las posibles influencias y presiones que existen detrás de las candidaturas a consejeros, ya que muchos de ellos están siendo patrocinados o apoyados por quienes aspiran a ser rectores. Así, se presume que algunos directores o autoridades podrían favorecer o perjudicar a ciertos aspirantes, según sus afinidades o intereses políticos.

 

Ante este panorama, dicen los duchos de estos temas universitarios que es importante que la Comisión de Elecciones, que es el órgano encargado de organizar y vigilar el proceso de elección, actúe con transparencia e imparcialidad, y resuelva cualquier inconformidad que se presente formalmente.

 

Agregan que también es necesario que los aspirantes a consejeros se conduzcan con ética y responsabilidad, y que no se dejen manipular o comprar por ningún grupo o persona.

 

La elección de consejeros es un paso fundamental para la elección del rector o rectora, ya que ellos serán los responsables de escoger al mejor candidato o candidata para dirigir la UACJ. Por eso, es imprescindible que los consejeros representen fielmente los intereses y necesidades de la comunidad universitaria, y que no se dejen influir por intereses personales o partidistas.

 

******

 

La conformación de la alianza electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2024 ha generado diversas reacciones y expectativas entre los actores políticos de los tres partidos.

 

Uno de los casos más emblemáticos es el de la regidora Mireya Porras, quien además es la presidenta del Comité Municipal del PRI en Juárez. Porras ha manifestado su intención de buscar la reelección como regidora, pero se enfrenta a un escenario complicado, ya que la alianza le podría restar posibilidades de obtener una posición favorable en la planilla.

 

Según se dice en los centros de café, Porras cuenta con el respaldo del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, pero eso no le garantiza nada, ya que tendrá que negociar con los otros dos partidos aliados, especialmente con el PAN, que seguramente buscará quedarse con la candidatura a la presidencia municipal y con los primeros lugares de la lista de regidores.

 

Así, Porras podría quedar relegada a un lugar poco competitivo o incluso fuera de la planilla, lo que frustraría sus aspiraciones políticas. Lo mismo podría ocurrirle a su compañero regidor Jorge Gutiérrez Casas, quien también quiere repetir en el cargo, pero que tiene menos capital político que Porras.

 

Ante este panorama, algunos priístas se preguntan si vale la pena ir en alianza con el PAN y el PRD, o si sería mejor ir solos y defender su identidad y su proyecto. Sin embargo, otros consideran que la alianza es una oportunidad para recuperar espacios y presencia en el ámbito municipal, y que hay que aprovecharla al máximo.

 

Lo cierto es que la alianza PAN-PRI-PRD representa un gran desafío para los regidores del tricolor, que tendrán que demostrar su capacidad de negociación y su liderazgo dentro de su partido y ante sus aliados. También tendrán que convencer a los electores de que son la mejor opción para representarlos en el cabildo.

 

Mientras tanto, las instalaciones del PRI municipal permanecen cerradas y sin actividad, lo que refleja el estado de crisis y abandono en el que se encuentra el otrora poderoso partido.

 

*******

 

Ahora que Alejandro Domínguez se está viendo ahorcado en las negociaciones con el PAN para el tema de las candidaturas y que vino a pedir apoyo a los priístas de Juárez, quien se vio muy activa en la reunión de escasos priístas fue Adriana Fuentes Téllez.

 

Se anda moviendo en la búsqueda de una diputación, comentan fuentes muy cercanas a ella que tiene los puentes rotos con Alejandro “Alito” Moreno y si los tiene con él, los tiene con todo el CEN del PRI.

 

Por lo que solo le queda recargarse con Alejandro Domínguez que difícilmente le puede garantizar una candidatura plurinominal, pero si puede buscar una por tierra, aunque por territorio las posibilidades están en alianza con el Frente Amplio por México y eso que le den el quinto distrito local el cual se prevé que con uñas y dientes no lo soltará Acción Nacional.

 

Sin embargo, ella seguirá formándole el cuadro a las exiguas visitas relámpago que realiza Alex Domínguez por estas tierras fronterizas.

 

******

 

El exalcalde y actual diputado federal Armando Cabada sorprendió a los juarenses con una campaña no tan sutil de promoción de su imagen, que consistió en colocar varios pendones con su fotografía y la leyenda “Juárez es primero” en distintos puntos de la ciudad.

 

Esta acción, que muchos interpretaron como un intento de posicionarse como candidato a senador por Morena, no pasó desapercibida ni fue bien recibida por todos. Al poco tiempo, los pendones fueron retirados por orden de las autoridades municipales, que argumentaron que violaban el reglamento de imagen urbana.

 

Cosa que menos le gustó al hoy diputado federal, fue que anda en la búsqueda de que Morena lo nomine a la senaduría.

 

No se sabe cuál será la reacción del expresidente municipal independiente, ni se sabe hacia dónde dirigirá sus reclamos o si simplemente volverá a subir los pendones ya que experiencia le sobra, porque cada vez que Don Boletón trae un evento suben cientos de pendones en lugares estratégicos de las avenidas de la ciudad.

 

Ya veremos su reacción y entonces Cañonazos la comentará.

 

*******

 

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, Sergio Nevárez, presentó ayer su informe de actividades en un centro de convenciones privado, donde fue acompañado por varios políticos panistas.

 

En su informe, Nevárez destacó los logros y avances de la JMAS en materia de infraestructura, servicio, cobranza y transparencia. También anunció varios proyectos y programas que se realizarán en el próximo año, como la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la rehabilitación de redes de agua y drenaje, y la implementación de un sistema digital de atención al cliente.

 

El evento fue muy bien organizado y concurrido, y demostró el buen trabajo que ha realizado Nevárez al frente de la JMAS desde que asumió el cargo en septiembre del año pasado. Sin embargo, también generó algunas especulaciones y rumores sobre las verdaderas intenciones y aspiraciones políticas del exregidor.

 

Y es que Nevárez ha sido muy activo y visible en los medios de comunicación, donde ha defendido y promovido la gestión de la JMAS, pero también ha expresado sus opiniones y críticas sobre otros temas de interés público. Así, algunos lo ven como un posible candidato a algún cargo de elección popular por el Frente Amplio por México, que integran el PAN, el PRI y el PRD.

 

Nevárez ha negado tener esa ambición, y ha asegurado que su único objetivo es servir a Juárez desde la JMAS. Sin embargo, algunos se preguntan si no estará buscando llamar la atención y ganar el apoyo de los líderes estatales y nacionales de su partido, para posicionarse como una opción viable para el 2024.

 

Por lo pronto queda la duda sembrada de que acaso podrá sentir pasos en la azotea en el buen cargo que ocupa en la JMAS juarense, o como si todo buen político dice que no, pero de pronto aparecerá como candidato a algo. De que es bien visto en la Ciudad de Chihuahua, eso ni duda cabe.

 

******

 

De muy, pero de muy buenas fuentes nos indican que quien ya amarró la candidatura al Senado de la República es Andrea Chávez. Las negociaciones están a todo lo que dan… dentro del paquete sabemos también de fuentes chihuahuitas que Gustavo de Rosa H. Tiene ya el camino al Congreso de la Unión en uno de los distritos de la mejor frontera de México.

 

De esta manera, se va aclarando la lucha interna de los diversos grupos internos de Morena que dan pauta a las especulaciones en una serie de actos que parecen modas preelectorales: portadas en revistas, publicidad pagada en redes sociales y la gran cantidad de espectaculares que dan cuenta de la ambición de poder que les recorre las venas.

 

Otra que también quiere ser reelecta es del clan de los Aguilar, del PT y que ha lucido un traje negro como si fuera de Halloween en colores negros y con fondo rojo, requieren mayor atención a sus equipos de mercadotecnia para cuidar detalles y si no, pregúntenle a Rosana Díaz que le ha ido como en feria por sus horribles espectaculares.

******

El senador de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, fue galardonado con el Premio Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo 2023. Este reconocimiento lo otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a legisladores que con su labor aportan al desarrollo y bienestar del país.

 

Espino de la Peña ha sido un destacado promotor de las industrias en Chihuahua y México. Durante su trayectoria legislativa, ha impulsado diversas iniciativas para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleos.

 

Este reconocimiento es un merecido honor para Rafael Espino, quien ha demostrado su compromiso con el desarrollo de México.

 

 

 

Te puede interesar

Pide Alcalde a agentes viales actuar con firmeza

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial deben saber que

Reportan fin de semana violento en Guerrero; 9 ejecutados y una mujer herida

La noche del sábado fueron encontrados los restos de un hombre desmembrado