Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Campañas sin sorpresas

4 de marzo de 2024

Por Eduardo Borunda

Me preguntaban si había noticias sobre el inicio de las campañas. La respuesta es más que sorprendente, hay casi un año en constante y permanente campaña política, no hubo sorpresas ni de un lado ni de otro. Los avisos sobre la presencia de una candidata presidencial en Juárez no provocaron grandes reacciones, ni primeras planas, en los medios de comunicación tradicionales la nota no fue precisamente sobre política y elecciones.

La razón fundamental es que evidenciamos un hartazgo de información sobre el proceso electoral hizo que los ciudadanos manifiesten cansancio (saturación de información, mencionan los comunicólogos) de la guerra sucia sobre las campañas que oficialmente inician y que le quedan un poco menos de 90 días, es decir, casi 3 meses para que terminen.

Un buen amigo, que en paz descanse dijo una vez como parte de la narrativa deportiva que era necesario hacer ajustes al juego, que los equipos que se sabía iban a disputar la final, ahorran energías y luego pasarán directamente a la final. En esta contextualización, sería mejor para los posibles electores, pasar de esta abrumada campaña directamente ya al día de la elección y así nos ahorraríamos mucho dinero público.

Así las cosas, dirá uno de los personajes más icónicos de la comunicación y la política fronteriza, Don Alfredo Varela García, las campañas electorales tuvieron su primera semana de propuestas y no hay algo que pueda en lo personal destacar. La escena nacional es definida por tres candidatos y sólo dos de ellos se escuchan con mayor eco en las redes sociales, que han desplazado a los medios de comunicación tradicionales.

La elección presidencial tiene el mayor interés de los ciudadanos. El comportamiento electoral nos indica que habrá una mayor participación de los electores, que saldrán a las urnas para llevar su mensaje a los gobiernos y a los partidos políticos. En este contexto, los partidos políticos deberán tener especial cuidado en las otras dos elecciones, de senadores y diputados, para lograr el porcentaje requerido y garantizar su registro ante los órganos electorales.

Las campañas locales, deben por su parte en el estado de Chihuahua jugar con la estadística para no provocar la pérdida de registros o como en el pasado proceso electoral hacer que perdieran en el ámbito local el financiamiento público al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones. El futuro de los partidos políticos depende mucho de lo que digan los números el próximo 2 de junio.

De acuerdo con las experiencias en las campañas, tenemos entonces que habrá dos debates, después del inicio de campañas estos van a subir el interés ciudadano y después de ello, volverán a bajar para tener su punto más alto en la semana de los cierres de campaña en el plano nacional.

La manifestación de las intenciones del voto a estas alturas tempraneras, nos indican que la gran mayoría de los mexicanos ya saben por quién van a votar o por quién no van a votar. Ciudad Juárez seguirá siendo el rey del abstencionismo en el plano nacional con tasas de votación más bajas que en cualquier distrito electoral federal.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó