Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

«Catástrofe global» si la OTAN actúa en Ucrania: Putin

15 de octubre de 2022

El presidente Vladimir Putin aseguró ayer que no ha decidido asistir a la reunión del G-20 en Indonesia, por lo cual no puede confirmar un eventual encuentro con su colega estadunidense, Joe Biden, a mediados de noviembre, aunque no ve la necesidad de un diálogo binacional.

En realidad, habría que preguntarle a él si quiere o no mantener conversaciones conmigo. Yo, sinceramente, no veo ninguna necesidad de hacerlo. No hay ahora ninguna plataforma para negociar.

Antes de concluir su estancia en la capital de Kazajistán, Astaná, donde participó en tres cumbres (Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia; Confederación de Estados Independientes; y Rusia-Asia Central), además de que mantuvo encuentros bilaterales, Putin respondió durante media hora preguntas de los reporteros rusos de la fuente presidencial, lo cual se transmitió en directo por la televisión pública de Rusia.

Casi ocho meses después de iniciada la guerra, el mandatario no se arrepiente de nada. Lo que sucede ahora en Ucrania no es nada agradable, por decirlo suave. Sin embargo, hicimos lo correcto y a tiempo. Si no nos hubiéramos anticipado, un poco más tarde tendríamos lo mismo, pero mucho peor, está convencido.

Según él, la operación militar especial de Rusia en Ucrania no afecta sus relaciones con los países ex soviéticos que participan en los tres foros, es un tema del que hablamos, a nuestros socios les interesa y preocupa el futuro de las relaciones ruso-ucranias, expuse nuestro punto de vista, pero eso no incide de ningún modo en el carácter, calidad ni profundidad de los nexos de Rusia con estos países.

Agregó que todos estamos pendientes y conocemos bien los problemas que existen entre Tayikistán y Kirguistán, que acordaron no reanudar las hostilidades, o también del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Respecto a esto último calificó de inadmisibles los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que Rusia utiliza el conflicto de Nagorno-Karabaj para desestabilizar el Cáucaso del sur.

Con sorpresa, leí algunos comentarios del presidente de Francia que denotan un completo desconocimiento del conflicto y la información francesa sobre las posiciones de las partes. Distorsionan la realidad, son (comentarios) incorrectos y diría que hasta inadmisibles.

Acusó al canciller federal alemán, Olaf Scholz, de poner por encima de los intereses nacionales de Alemania los compromisos como miembro de la alianza noratlántica. Creo que es un error que acaban pagando la economía, los negocios, los ciudadanos alemanes, que afecta a toda la eurozona, señaló.

Video relacionado: Putin advierte que un choque directo entre Rusia y la OTAN en Ucrania provocaría una catástrofe a nivel global

Aunque no estaban funcionando los gasoductos Nord Stream 1 y 2, eran un factor de estabilidad. En cualquier momento podrían empezar a transportar gas, ahora ya no, después de las detonaciones. Ya dije que todavía existe una posibilidad de suministrar gas este invierno, pero parece que no les interesa. Es cosa suya, subrayó.

En cuanto al eventual plan de paz que promueve el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el titular del Kremlin eludió el tema. Frente a las expectativas que había generado, su servicio de prensa afirmó que el tema de Ucrania ni siquiera se tocó en el encuentro de los presidentes el día anterior, que se centraron en la propuesta de Putin de convertir Turquía en un centro de distribución de gas ruso para eventuales clientes europeos, idea que gustó de inmediato a su colega turco, necesitado de algún gran éxito internacional que le permita sumar votos ante las elecciones de junio próximo.

Desde el avión que lo llevaba de regreso de Astaná a Ankara, Erdogan declaró a los reporteros turcos que la construcción de dicho centro, en el noroeste del país, comenzará de inmediato. El vocero de Putin, Dimitri Peskov, advirtió ayer que no es correcto del todo decir que el gas que se podría enviar por esa vía, el gasoducto TurkStream, va a sustituir a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, bloqueados en el mar Báltico, debido a que su capacidad es mucho menor.

Putin, además, hace días enfatizó que Rusia no le va a vender ni gas ni petróleo a los países que pretendan fijar un precio máximo para el oro negro ruso, iniciativa que se está debatiendo en la Unión Europea.

Los reporteros rusos quisieron conocer qué piensa Putin del plan de paz de Erdogan. No respondió. Elogió los esfuerzos de mediación de su colega turco, mencionó que jugó un importante papel en el acuerdo sobre los cereales ucranios y en el intercambio de prisioneros de guerra. A la vez, indicó que en este momento no se vislumbra ninguna posibilidad de negociar con Ucrania, sobre todo cuando dice el gobierno ucranio que está prohibido iniciar conversaciones con el presidente de Rusia.

Repitió su versión de que todavía en las negociaciones de Estambul, cuando había un documento prácticamente listo para firmar, Ucrania se negó a continuar, apenas retiramos nuestras tropas de Kiev.

Para Putin, cuando Ucrania esté dispuesta a negociar, entonces, seguramente, serán de utilidad los esfuerzos de mediación de todos los que están interesados en esa labor. ·

Precisó que, en este momento, no es necesario continuar los bombardeos masivos en Ucrania, hay otras misiones por cumplir, y expresó la esperanza de que prevalezca el sentido común y la alianza noratlántica no cometa el error de enviar tropas a territorio ucranio, lo que sería un paso muy peligroso que puede terminar en catástrofe global.

El líder ruso puso especial énfasis en tranquilizar a sus conciudadanos, preocupados por la movilización parcial que decretó y él mismo calificó de caótica por no tener actualizadas las bases de datos, al decir que a lo sumo, en dos semanas habrá concluido. Aseveró que nadie es enviado a la guerra sin pasar un periodo de preparación, aunque explicó que éste se calcula en tres etapas de varios días cada una, las cuales en total no pasan de un mes.

Dijo que, en este momento, ya reclutó a 222 mil personas (de las 300 mil que anunció como meta el ministro de Defensa, Serguei Shoigu), 16 mil de las cuales ya se encuentran cumpliendo tareas de combate desde que se anunció la movilización el 21 de septiembre.

La línea del frente se extiende mil 100 kilómetros y es imposible mantener nuestras posiciones sólo con los soldados por contrato, por eso tuvimos que reclutar refuerzos, pero no hay intención de llevar a cabo un nuevo llamado a filas, explicó.

Ante la pregunta de si se va a cancelar el acuerdo que permite sacar desde Odesa los cereales ucranios, toda vez que el FSB (Servicio Federal de Seguridad) aseguró que la bomba que dañó el Puente de Crimea salió desde ese puerto, Putin respondió que “el FSB manifestó que probablemente salió de Odesa, pero todavía es una suposición, si llega a tener pruebas de que se usó un corredor humanitario para transportar explosivos que se emplearon en una acción ‘terrorista’, nada hay que hablar, lo cerramos y punto”.

LaJornada

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una