Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Causa alerta virus Coxsackie en Hidalgo tras casos confirmados en niños

8 de mayo de 2024

Un brote del virus Coxsackie fue detectado en Hidalgo, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo del estado estableció un cerco sanitario en una escuela del municipio de Apan, donde se identificó el aumento de casos, para reducir el riesgo de contagio en niños pequeños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los alumnos del Centro de Atención Infantil (CAI), ubicado en el municipio de Apan, tomarán clases de manera virtual durante dos semanas, ya que esta infección viral afectó principalmente a menores de cinco años. Sin embargo, se puede presentar a cualquier edad.

El virus Coxsackie que puso en alerta al estado de Hidalgo, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, es una infección viral leve, pero muy contagiosa que es más frecuente entre los más pequeños del hogar. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, causa llagas en la boca y sarpullido en manos y pies.

La SSH confirmó que de los ocho casos reportados con el virus Coxsackie sólo dos dieron positivo, sin embargo, mantendrá vigilancia junto con las autoridades correspondientes para identificar y atender de manera oportuna los nuevos casos que puedan presentarse, debido a que la infección es altamente contagiosa durante las primeras semanas.

El periodo habitual desde la infección inicial hasta la aparición de los síntomas suele ser de tres a seis días, en el cual los niños pueden presentar fiebre, dolor de garganta e incluso perder el apetito, así como las siguientes señales de alerta:

Fiebre
Náuseas
Ampollas en la lengua, encías y cara
Sarpullido en las palmas de las manos, plantas de los pies y glúteos
Irritabilidad

La mayoría de las veces, el virus Coxsackie se transmite por contacto directo con una persona infectada, ya sea por las secreciones nasales, saliva, líquido de ampollas o gotículas que se esparcen a través del aire al toser o estornudar.

Aunque hasta el momento está controlado el brote del virus Coxsackie en el estado de Hidalgo, la SSH exhortó a reforzar las medidas de higiene, así como acudir a los centros médicos ante la sospecha de contagio. No dudes en seguir las siguientes recomendaciones:

Lavado frecuente de manos
Limpiar y desinfectar superficies y los juguetes de los niños en casa
Evitar contacto con personas que muestren signos de la infección
Vigilar la presencia de probables síntomas en menores de edad y adultos

Te puede interesar

Despliega Bukele miles de soldados y policías contra pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su

Rebasa dengue los 100 pacientes en sur de Tamaulipas

El sur de Tamaulipas registra 102 casos de dengue de un total