El Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de nuestro señor Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.
La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa.
Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.4
En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.
En la Catedral de nuestra Señora de Guadalupe, cientos de juarenses se congregaron con palmas y ramos, para asistir desde tempranas horas a las misas que se realizaran cada hora y hasta las seis de la tarde.
Las mismas dieron inicio con la presencia del Obispo José Guadalupe Torres Campos, quien indicó a los presentes “Nos hemos preparado todo el tiempo de la cuaresma para vivir con fe estos misterios de salvación”.
Como cada año, en la explanada de la Catedral, se puede observar la vendimia de ramos y palmas par que estas sean bendecidas y celebrar con ello el inicio de la Cuaresma.