Se dio la segunda remontada en la liguilla para Chivas y con esto llegan a la Gran Final por primera vez desde el 2017. Guadalajara superó en el terreno de juego y en el marcador a América por 1-3 para lograr el resultado.
Máxima intensidad para Chivas en la cancha del Azteca para la misión de buscar un par de goles y soñar con la final. Pese a esto, América fue quien tuvo la primera de peligro en área rival al 6′. Henry Martín prolongó la pelota con una peinada para Alejandro Zendejas. El extremo México-americano disparó en los linderos del área pasando por arriba del marco.
La presencia en ataque de Chivas terminó dando frutos en la primera llegada al 18′ con una gran jugada de Roberto Alvarado. Tras una pelota recuperada por Alexis Vega, el balón quedó en el ‘Piojo’ que se escapó y mandó un trazo filtrado sobre la línea dejando a Ronaldo Cisneros de cara a Malagón. Ronaldo peleó con Cáceres por la pelota que terminó en el fondo del arco.
América reaccionó de a poco en la cancha del Azteca, pero sin ser nada claro para armar sus ataques. Lo más importante en el primer lapso llegó para las Águilas al 37′ en un centro de Miguel Layún, de cabeza se anticipó Antonio Briseño para evitar el remate de Henry Martín.
Cambió para la segunda mitad el desarrollo del juego, al tomar América la iniciativa para ir por el tanto de la ventaja en el marcador global. Richard Sánchez intentó de fuera del área al 51′ y a dos tiempos terminó controlando Miguel Jiménez. El tanto paras las Águilas que obligó a dos goles más a Chivas llegó al 56′, Álvaro Fidalgo apareció por la punta de la izquierda del área, con un cabezazo de Diego Valdés a segundo poste para vencer a Jiménez.
Nuevamente la iniciativa en la cancha fue para Chivas y apareció al 60′ un remate dentro del área de Isaac Brizuela, anotación que no llegó gracias a una gran atajada de Ángel Malagón. El juego dio un cambio drástico en favor del Rebaño Sagrado al 65′ por una patada de Álvaro Fidalgo a Fernando Beltrán. El árbitro Víctor Cáceres fue al VAR y determinó la expulsión para el mediocampista del América.
Todo el escenario quedó listo para que se fuera en desbandada Chivas al ataque por los dos goles que le hacían falta. Apareció al 68′ Alan Mozo con centro preciso al segundo poste, remató Alexis Vega y tapó Ángel Malagón, pero en el rebote quedó a Ronaldo Cisneros que la mandó al fondo. La jugada se revisó en el VAR por Cáceres, y se terminó anulando por falta de Víctor Guzmán sobre Miguel Layún.
No le pesó esto al Guadalajara y al 75′ en una genialidad de táctica fija llegó el segundo tanto para volverse a poner a un gol de la final. Roberto Alvarado cobró en corto un tiro libre para Alan Mozo que estaba en linderos del área, le pegó de primera y venció a Ángel Malagón.
Terminó llegando el tanto deseado para las Chivas al 88′. Fernando Beltrán por la derecha metió un gran centro al área llegando el cabezazo de Gilberto Orozco para vencer a Ángel Malagón e instalarse en la Gran Final.
Vendrá una reedición de la final del Clausura 2017 en el mismo escenario y día. Chivas visitará a Tigres en la ida de la Gran Final este próximo jueves en el Estadio Universitario. Y la vuelta será en el Estadio Akron el domingo por la noche para definir al nuevo campeón de la Liga MX.