Hoy es: Mar 05, 2024
Ciudad Juárez

Coloca Corea del Sur con éxito su 1er. satélite espía en órbita

1 de diciembre de 2023

Corea del Sur ha lanzado con éxito su primer satélite espía militar autóctono, el viernes (hora de EE. UU.), desde una base militar estadounidense en California, ha dicho el Ministerio de Defensa surcoreano, en una culminación de la búsqueda surcoreana de capacidades de inteligencia basadas en el espacio, en medio de las crecientes amenazas norcoreanas.

El lanzamiento del satélite, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, se produjo después de que Pyongyang afirmara el éxito del lanzamiento de su propio satélite espía, la semana pasada, lo cual supuso una medida que subraya una creciente rivalidad intercoreana por la seguridad.

El ministerio dijo que el satélite fue colocado en órbita, a las 10:19 a.m., aproximadamente cuatro minutos después del lanzamiento, y logró comunicarse con una estación terrestre, a las 11:37 a.m, lo que implica que está operando normalmente.

Corea del Sur se ha estado esforzando para establecer una red independiente de satélites militares para obtener informaciones sobre el Norte, ya que ha dependido de activos comerciales y militares estadounidenses para las imágenes de alta resolución.

Empezando con el satélite electroóptico e infrarrojo (EO/IR, según sus siglas en inglés), Corea del Sur planea lanzar cuatro satélites más, de radar de apertura sintética (SAR), para 2025, al objeto de monitorizar mejor a Corea del Norte.

Los satélites EO/IR capturan imágenes detalladas de la superficie de la Tierra, pero no pueden penetrar nubes densas, mientras que los satélites SAR pueden recolectar datos sin importar el clima, usando sistemas de detección remota.

Se espera que el plan exacerbe una carrera armamentística espacial entre las dos Coreas, dado que Pyongyang puso su primer satélite espía en órbita, el 21 de noviembre, después de sus dos intentos fallidos, anteriormente este año, y prometió lanzar más, dentro de un corto plazo de tiempo.

Los oficiales militares surcoreanos expresaron esperanzas de que los satélites de reconocimiento sirvan como un «ojo» para la plataforma surcoreana de ataque preventivo «Cadena de Destrucción» (Kill Chain), ya que permitirán la rápida detección o señales de alerta precoz de un posible ataque nuclear o de misiles de Corea del Norte.

El sistema «Cadena de Destrucción» es uno de los pilares del sistema de disuasión de tres ejes del país, que también incluye al sistema de Defensa Aérea y Contra Misiles de Corea del Sur (KAMD) y el programa de Castigo y Represalia a Gran Escala de Corea del Sur (KMPR), un plan operativo para incapacitar al liderazgo norcoreano en caso de un conflicto grave.

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer