Hoy es: Feb 26, 2024
Ciudad Juárez

¿Cómo va el seguro popular de la gobernadora? preguntó Rosana Díaz a Gilberto Baeza Secretario de Salud durante su comparecencia

3 meses ago

Ante las comparecencias realizadas este día por parte de los secretarios del gobierno del Estado, la legisladora morenista Rosana Díaz Reyes, solicitó el uso de la voz para cuestionar al Secretario de Salud Gilberto Baeza.

“Me voy a salir del esquema de los números y del presupuesto que usted presentó, solo quiero resaltar que sí disminuyó el presupuesto del Instituto Chihuahuense de la Salud del 2024 en relación al actual presupuesto”

En otros temas Saucillo y Jiménez carecen de salas de expulsión y las mujeres de ese municipio y pueblos aledaños tienen que acudir a Parral por sus propios medios, así que se necesita una Clínica en ese municipio.

Y en las mismas condiciones se encuentran los municipios de Meoqui y Delicias.
Escucho de su parte que van a aumentar el presupuesto en Parral, sigue sin atenderse Jimenez, y mi pregunta es ¿Hasta cuándo van a llegar más camas de expulsión o una clínica suficiente para el número de habitantes a Jiménez?

Es una necesidad urgente en Saucillo, Jiménez, Meoqui, Delicias y Ocampo.
Recientemente en el municipio de Ocampo fallecieron 3 niños por no tener atención médica oportuna, no hay una unidad de atención primaria.

Ahorita usted hablaba que no están presupuestados la construcción de nuevos hospitales, pero la pregunta de nosotros sería entonces ¿Habrá algunas unidades de atención primaria en estas zonas?

El hospital de la mujer en Ciudad Juárez es el hospital donde nacen más chihuahuenses según los datos que tenemos y faltan ambulancias, faltan incubadoras, las unidades de terapia intensiva no son suficientes y hemos tenido le aumento de partos prematuros, y no hay incubadoras y la madre de familia debe buscar un lugar donde haya alguna incubadora para brindar atención al recién nacido prematuro, además de una ambulancia para trasladarlo. Generalmente los trasladan al hospital infantil donde tampoco hay suficientes incubadoras.

Ahora bien, en el Hospital General de Ciudad Juárez no hay médicos ortopedistas los fines de semana lo que complica la atención cuando se requiere de urgencia un médico con esa especialidad.

Hablando de atención al cáncer, Ciudad Juárez tiene por encima de otros municipios un alto índice de pacientes con cáncer y no contamos con un aparato de alta tecnología para dar atención como el que cuenta la ciudad de Chihuahua.

Es urgente atender el problema de atención a las adicciones y el consumo de drogas, además es urgente que por parte del gobierno del estado haya centros de atención a las adicciones gratuitos, ya que las madres de familia no saben a dónde llevar a rehabilitar a sus hijos, principalmente en la frontera.

También le cuestionó sobre la falta de atención a los irregulares y altos cobros en las clínicas rurales, haciendo mención de un exhorto que ella misma presentó en tribuna.

Por último, ¿Cómo va el seguro popular de la gobernadora?, finalizó.

Te puede interesar

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de

Última Instancia / El mexicano que está sobre la Ley

Por Carlos Angulo Parra El nombre del título de mi Columna de