Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el gobierno de su país ha compartido “toda la información” sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, con la Fiscalía General de la República (FGR).
Este jueves, la FGR señaló que hizo 11 solicitudes de información al Departamento de Justicia respecto al vuelo que llevó a los dos narcotraficantes a Estados Unidos, el 25 de julio, las cuales no han sido respondidas.
“Estamos desde el día que comenzó este asunto trabajando con ellos. La semana pasada fuimos a El Paso, Texas.
“He tenido muchas reuniones yo con las autoridades de los Estados Unidos, llamadas y compartimos la información con la Fiscalía. Y ahí se tiene que quedar porque estas investigaciones siguen”.
En conferencia de prensa, Salazar dijo que Estados Unidos respeta la soberanía de México y que existe una coordinación con el gobierno federal.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien hasta en este día. (De) operaciones no comento yo (…), pero hay esfuerzos de unos casos grandes con mucha información e intercambio de información porque así es como deberíamos de trabajar como socios”, expresó.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien hasta en este día, operaciones, no comento lo que estamos trabajando, pero, hay esfuerzos de unos casos grandes con mucha información e intercambio de información, porque así es como deberíamos trabajar como socios.
Añadió: “Lo que se dijo en algunas ruedas de prensa ayer (jueves) que se había tardado la cooperación ¡No! es falso.
“Tenemos nosotros una muy buena cooperación con el Gobierno de México, con la Fiscalía y eso seguro va a seguir también con el nuevo Gobierno de la Presidenta electa Sheinbaum”, aseguró.
El embajador de EU en México señaló que el 9 de septiembre será la audiencia de “El Mayo” Zambada en una corte de Texas.
Mientras que el 30 de septiembre en Chicago se realizará la de Joaquín Guzmán López.
Asimismo, añadió que el arresto de”El Mayo” Zambada y de Guzmán López, hace tres semanas en El Paso, Texas, sorprendió incluso al fiscal estadounidense, Merrick Garland.
“También a nosotros, al fiscal Garland, que es la autoridad más alta en los Estados Unidos, y yo, la autoridad más alta en México, nos llegó de sorpresa lo que pasó ese día”, señaló el diplomático.
La detención de Zambada, uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa, ha generado controversia entre los gobiernos mexicano y estadounidense ante la poca información disponible.
López Obrador ha dudado de que no hayan participado agentes de EU en territorio mexicano, como sostuvo la semana pasada Ken Salazar, quien dijo que fue una “operación entre carteles”.
La detención de Zambada ha causado un terremoto político en México que se agudizó con una carta que el capo publicó el sábado, en la que dijo que el día de su arresto se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal negó los señalamientos y recibió el respaldo de López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
EFE