Hoy es: Mar 05, 2024
Ciudad Juárez

Con Maru hubo un cambio radical en salud pública

30 de enero de 2024
  • Ya hay listas oficiales de candidatos del PRIAN
  • Mario Castañeda, un desconocido con candidatura
  • La CEDH convertida en refugio de aviadores
  • “El Caballo” Lozoya no tiene llenadera

Hace poco más de dos años, el gobierno de Chihuahua se encontraba en una situación crítica. Los presupuestos deficitarios, las protestas en las calles por la falta de medicinas e insumos en los hospitales, y las madres angustiadas reclamando atención para sus hijos con cáncer, pintaban un panorama desolador. La respuesta del gobierno oscilaba entre la sordera y el cinismo, bajo la actitud altanera y egocéntrica de un déspota detrás de un escritorio.

 

Hoy, a dos años de distancia, el balance es positivo. La Gobernadora Maru Campos ha logrado cambiar el rumbo de la salud pública en Chihuahua. Puso el foco en los temas más sensibles, atajó las crisis con diálogo y aplicó los recursos en los temas que más afectaban a las personas.

 

La inversión de más de 600 millones de pesos en rehabilitar, ampliar, adecuar y equipar hospitales y centros de salud ha tenido un impacto significativo. Más de 900 mil personas sin servicios de salud han recibido atención gratuita en hospitales y centros de salud estatales, incluyendo a la población vulnerable y migrantes en Ciudad Juárez.

 

El abasto de medicinas, que ahora cubre más del 80 por ciento de las necesidades, ha permitido que casi 3 de cada 4 recetas sean surtidas de forma inmediata en el Hospital General de Juárez. Además, con una inversión de 54 millones de pesos, se adquirieron 7 equipos de mastografía, poniendo fin a la inhumana desatención a pacientes con cáncer.

 

Los números de la atención y prevención del cáncer en 2023 son impresionantes: casi ocho mil 500 exploraciones, más de 15 mil mastografías, 19 mil citologías cervicales y seis mil 500 detecciones de virus de papiloma humano. A la fecha, en Chihuahua y Juárez, se han atendido de forma gratuita a 2,791 personas con tratamientos contra el cáncer.

 

El gobierno de Maru Campos no solo resolvió problemas reales en la atención de la salud, sino que también demostró que, al sumar esfuerzos y escuchar la exigencia social, es posible gobernar mejor. Este cambio radical en la salud pública de Chihuahua es un testimonio de lo que se puede lograr cuando un gobierno se compromete con su gente.

 

******

 

Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN han celebrado sus respectivas reuniones para oficializar las listas de quienes serán sus candidatos a diputados federales plurinominales en las cinco circunscripciones del país. A la vez, han designado a los candidatos al Senado por la vía plurinominal, una ruta que evita el desgaste de una campaña en terreno.

 

La Comisión Permanente del PAN ha aprobado que el actual diputado local con licencia y exsecretario de Obras Públicas en el Gobierno del Estado de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, encabece la primera fórmula al Senado. Su compañera de fórmula será Daniela Álvarez, quien irá en la segunda fórmula. Ella será la candidata de terreno y tendrá que enfrentar a Juan Carlos Loera.

 

De igual manera, el cantante del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, ha sido postulado como candidato a diputado federal por el 5to. Distrito. La exalcaldesa suplente Manque Granados va por el Sexto en la cabecera capitalina.

 

Estas decisiones reflejan las estrategias y prioridades de ambos partidos en las próximas elecciones. Es importante analizar cómo estos candidatos pueden influir en el panorama político y cuál será su impacto en las políticas futuras.

 

******

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) había anunciado inicialmente que la candidatura a diputado federal por el distrito 01 se dejaría a la ciudadanía. Sin embargo, todo indica que no fue así.

 

La militancia del Sol Azteca sacrificó esa aspiración para otorgársela a un viejo panista que se registró como un ciudadano común. Hablamos de Mario Castañeda, quien, al parecer, fue aprobado por el Consejo Nacional del PRD para ser el candidato al distrito 1 federal con cabecera en Ciudad Juárez.

 

Ni la agrupación de Poder Ciudadano y Si Por México, ni los dirigentes del PRI, y mucho menos Nohemí Aguilar, dirigente estatal del PRD, supieron dar una reseña de la persona que supuestamente revisaron y analizaron su historial al momento de registrarse para participar en la contienda interna para una diputación federal por el Frente Amplío Por México.

 

El único que parece conocer un poco a Mario Castañeda es el presidente estatal del PAN, Gabo Díaz, quien afirmó que Castañeda fue militante del blanquiazul, además de haber sido secretario de elecciones del PAN municipal. También coordinó la campaña de Daniela Álvarez en 2012 en la candidatura a diputada federal por el distrito 02.

 

Ahora, la pregunta que queda en el aire es: ¿A cambio de qué cedió el PRD la candidatura federal que le correspondía, después de simular una candidatura ciudadana?

 

******

 

A pesar de los esfuerzos de su madrina Luz Estela “Lucha” Castro, del apoyo de los diputados de Morena y de brindar ‘protección’ a la actual administración estatal, Néstor Manuel Armendáriz Loya no se reelegirá en la Comisión de los Derechos Humanos. Este organismo autónomo ha servido más para acoger a una verdadera fuerza aérea, por aquello de los aviadores, que para garantizar protección a los ciudadanos.

 

El “corralista” Armendáriz Loya ha buscado tender puentes con varios actores de la administración estatal de Maru Campos a fin de dirigir la CEDH por un nuevo período. No obstante, desde Palacio de Cantera ya tienen varias cartas sobre la mesa para suceder a Néstor Armendáriz.

 

Al abrirse la convocatoria por parte del Congreso del Estado, hay que esperar a todos los interesados en quedarse con el “hueso”. Su primera tarea será “limpiar” de aviadores las oficinas y regresar los trabajos de la institución a la senda de defender los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Pareciera que Néstor Armendáriz pensaba que ya cumplía con su trabajo al ser ‘tapete’ de Javier Corral y voltearse para otro lado cuando el exmandatario violaba las mínimas garantías individuales de sus perseguidos políticos. Sin duda, es el peor titular de la Comisión de Derechos Humanos en la historia, casi aparejado con la “ombudsman” María Rosario Piedra Ibarra.

 

******

 

 

Desde el municipio de Parral, nos llegan historias de las ansias de poder y de seguir viviendo del presupuesto -vía prerrogativas- que hacen que Alfredo “El Caballo” Lozoya parezca no tener límites, llegando a hacer pactos hasta con el diablo.

 

Se dice que Lozoya, con ganas de seguir mandando en Parral, se ha reunido en secreto con algunos connotados morenistas como Pedro Villalobos para convencerlo de que se haga a un lado en la candidatura y le deje el carril libre, ya que representa para “El Caballo” el rival más fuerte.

 

Para lograr dicha reunión, Alfredo Lozoya se aprovecha de Ramón Arredondo, a quien algunos llaman judas, quien le sirve de puente con el morenista. Aseguran que es tanta la influencia de “Iscariote” Arredondo que le achacan de haber sido el responsable de colocar al tío el “Güero” Villalobos en un importante cargo en Gobierno del Estado.

 

Solo hay que recordar que, en Hidalgo del Parral, los Villalobos son conocidos por no guardar lealtades y venderse al mejor postor. Por su parte, Ramón Arredondo trabaja en la secretaría de Desarrollo Social y Bien Común y es priísta, pero también trabajó para El Caballo en su administración.

 

En fin, de este tamaño son las avaricias del Caballo Lozoya que por ningún motivo permitirá que se le vayan de las manos el control de los millones de pesos que se destinan en el presupuesto. Y para rematar quiere la candidatura por la presidencia municipal de MC para su esposa.

 

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer