Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Con poca fortuna las proyecciones ariadnistas

7 de noviembre de 2023
  • Registros van y vienen en Morena
  • Ante la falta del Fonden, todos los kilos del Bienestar
  • Vienen las licencias en Palacio Estatal
  • Del PEF saldrá muy poco

 

Hoy Cañonazos se pinta de guinda. Noviembre ha llegado y con él, una serie de movimientos políticos que parecen sacados de ultratumba. Las huestes guindas anuncian con bombo y platillo una estrategia surgida desde el mismísimo corazón del Bienestar. El objetivo: posicionar a la ex lectora de noticias y actual diputada local, Rosana Díaz, como candidata al Senado de la República.

 

Pero eso no es todo. En un giro aún más inverosímil, han catapultado a la diputada local Leticia Ortega para que sea la próxima alcaldesa de Ciudad Juárez. ¿Se le estarán acabando los cartuchos a Ariadna Montiel que recurre a estas dos prominentes damas para posicionarlas en estos encumbrados lugares? Lo que sí es evidente es la guerra que este grupo mantiene contra lo que queda del super delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, por razones desconocidas, ha caído del gusto político de la secretaria Montiel.

 

Montiel sabe bien que no solo lleva las contrarias a Juan Carlos, sino también a Cruz Pérez Cuéllar, quien busca reelegirse y, además, posicionarse en el Senado de la República con la controvertida Susana Prieto.

 

El escenario está listo para un agarrón político de proporciones épicas que se definirá en los próximos días. El tablero político se prepara para una partida que promete ser inolvidable.

 

******

 

Pasadas las 24 horas del 3 noviembre, se desveló una lista de nombres que buscan la senaduría por el partido guinda. Entre ellos, destacan Andrea Chávez, Susana Prieto, Rosana Diaz, Armando Cabada, Juan Carlos Loera y Rafa Espino.

 

El super delegado federal, muy en contra de su estilo y del de su jefe AMLO que les gusta el sonido de las matracas y las serpentinas, se registró de puntitas y sin hacer ruido, alegando estar ocupado censando a los damnificados de Acapulco, Guerrero.

 

Las mujeres, por otro lado, no se han medido con la parafernalia. Parece una guerra de carteleras o de espectaculares. Los conocedores dicen que la ventaja la lleva Andrea Chávez, debido al favor que Claudia Sheinbaum le debe a Adán Augusto López.

 

Detrás de los registros de las mujeres están Ariadna Montiel, Adán Augusto López y Cruz Pérez Cuéllar. Saldrán chispas, pero tendrá que haber una ganadora que represente a los Morenos de Chihuahua, así como un ganador que está aún más indefinido.

 

Los morenos esperan el resultado de las encuestas. La batalla por la senaduría se ha convertido en un juego de estrategia y poder, donde cada movimiento cuenta y el tablero político está en constante cambio.

 

******

 

Las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua parecen haber quedado prácticamente solas. La capacidad operativa en campo se ha visto mermada, ya que han salido otros 50 elementos más de los pomposamente llamados siervos de la nación a Acapulco.

 

Se dice que en este último contingente partieron rumbo a Guerrero 50 servidores de la nación, todos encabezados por Juan Carlos Loera de la Rosa, quien ya tiene su hábitat temporal en Acapulco.

 

Este nuevo contingente, conformado por 50 brigadistas, se suma a los más de cien que ya se encuentran en la ciudad costera realizando labores de valoración de daños y apoyo a la población después del huracán Otis.

 

Habría que ver qué tanta es la solidaridad que los mueve o qué tanta es la obligación de que los envían. Pareciera ser que siguen haciendo falta los protocolos y las reglas de operación del hoy extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales que mandó liquidar Andrés Manuel López Obrador.

 

Por eso es por lo que ahora se manejan de manera contingente sin una norma real que los regule, sino simplemente le echan montón al problema. La Secretaría del Bienestar ya parece más bien un cuerpo de bomberos.

 

******

 

En Palacio de Gobierno, el rumor se ha esparcido como pólvora: a partir de esta semana y la siguiente, varios funcionarios solicitarán licencia para separarse de su cargo. El objetivo: participar por una candidatura a uno de los puestos de elección popular.

 

Entre los nombres que figuran en las listas, destacan los panistas Mario Vázquez Robles, Carla Rivas, Manque Granados y Ana Margarita Blackaller Prieto. Estos nombres no son ajenos a los medios de comunicación y las redes sociales, ya que han venido mencionándolos debido al interés de ellos, y otros, por aparecer en las boletas electorales del 2024.

 

Estos personajes y todos los demás panistas deberán prender las antenas porque en los municipios de Delicias, Parral y Cuauhtémoc, al parecer Morena ha crecido sigilosamente sin levantar polvo ni hacerle ruido a los que están en la silla despachando.

 

Recientemente, trascendió una encuesta de una empresa regiomontana, favorita del PAN, donde se indica que Morena ya lleva ventaja para ganarles las elecciones en Delicias y Cuauhtémoc a los blanquiazules, así como la de Hidalgo del Parral donde el alcalde de Movimiento Ciudadano ha perdido fuerza y confianza debido a su inmadurez política y la falta de visión administrativa.

 

Por lo pronto, los tres alcaldes ya pueden ir guardando los retratos familiares y cuidar que su gente de confianza no se vayan a llevar llantas nuevas, ni los pagos del Predial. La batalla por el poder está en marcha, y el tablero político se prepara para una partida que promete ser inolvidable.

 

*****

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación parece estar orientado a reducir los ingresos del Poder Judicial de la Federación y de organismos autónomos como el INAE, la Cofece, la CNDH y, principalmente, el INE.

 

Parece que estas son las únicas vías para que el gobierno federal pueda reorientar recursos para otras actividades que, si bien son prioritarias, dejan en el desamparo a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no podrán cumplir con sus funciones a cabalidad ante la falta de estos recursos.

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel y su séquito de diputados variopintos no voltean a ver el presupuesto que consumirán en 2024 proyectos como el Tren Maya, el AIFA, la refinería Dos Bocas y el tren transístmico. Estos proyectos, aunque relevantes, bien podrían posponerse algunos años para atender el desastre en que se ha convertido el estado de Guerrero y otras prioridades. Pero no.

 

Estos proyectos, que consumirán muchos subsidios como el Tren Maya y para su arranque Dos Bocas, no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa. Es por ello por lo que se debilita a organismos autónomos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial en su conjunto.

 

Ya veremos de qué están hechos los diputados del Frente Amplio Opositor para que en las próximas horas traten de frenar este asalto en despoblado.

 

 

Te puede interesar