Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Concede Tribunal amparo al ex director de Pemex, Carlos Treviño

1 año ago

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México le concedió un amparo al ex director de Petróleos México (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, que ordena se lleve a cabo una audiencia para determinar qué juez de control tiene que conocer la causa penal en su contra.

Los magistrados confirmaron el fallo del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió la protección de la justicia y ordenó la celebración de la diligencia.

Las autoridades lo acusan por haber recibido cuatro millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, y con ello se transformaría etanol en productos de polietileno, obteniendo la compañía brasileña un precio menor al 25 por ciento del precio del mercado internacional, en el insumo principal para la operación de la planta que se localiza en Nanchital, Veracruz.

A finales de 2021, Daniel Ramírez Peña, juez de control con sede en el Centro de Justicia penal, con sede en Almoloya de Juárez, libró el mandamiento judicial luego que Carlos Treviño Medina no compareció en septiembre de ese año para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio Público Federal acusó al ex funcionario, quien fue el último director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de dichos delitos.

En ese entonces, la FGR aportó como elementos de prueba distintos documentos que acreditarían que el contrato que firmó Pemex con Braskem se llevó a cabo sin autorización del Consejo de Administración de la petrolera mexicana, y que en esas negociaciones iniciadas durante el gobierno de Felipe Calderón continuaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como parte de los compromisos contraídos, inicialmente por personajes de militancia panista y posteriormente en combinación con funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

LaJornada

Te puede interesar

Tacha la Casa Blanca de “repugnantes” los comentarios de Trump sobre los afroamericanos

La Casa Blanca tachó de “repugnantes” palabras de Donald Trump, quien dijo

Prometen Corea del Sur y EU hacer frente al comercio de armas de Pyongyang-Moscú

Los jefes de Defensa de Corea del Sur y EE. UU. han