Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Concede Tribunal amparo al ex director de Pemex, Carlos Treviño

24 de noviembre de 2022

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México le concedió un amparo al ex director de Petróleos México (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, que ordena se lleve a cabo una audiencia para determinar qué juez de control tiene que conocer la causa penal en su contra.

Los magistrados confirmaron el fallo del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió la protección de la justicia y ordenó la celebración de la diligencia.

Las autoridades lo acusan por haber recibido cuatro millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, y con ello se transformaría etanol en productos de polietileno, obteniendo la compañía brasileña un precio menor al 25 por ciento del precio del mercado internacional, en el insumo principal para la operación de la planta que se localiza en Nanchital, Veracruz.

A finales de 2021, Daniel Ramírez Peña, juez de control con sede en el Centro de Justicia penal, con sede en Almoloya de Juárez, libró el mandamiento judicial luego que Carlos Treviño Medina no compareció en septiembre de ese año para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio Público Federal acusó al ex funcionario, quien fue el último director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de dichos delitos.

En ese entonces, la FGR aportó como elementos de prueba distintos documentos que acreditarían que el contrato que firmó Pemex con Braskem se llevó a cabo sin autorización del Consejo de Administración de la petrolera mexicana, y que en esas negociaciones iniciadas durante el gobierno de Felipe Calderón continuaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como parte de los compromisos contraídos, inicialmente por personajes de militancia panista y posteriormente en combinación con funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

LaJornada

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar