El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el martes que las negociaciones de su gobierno con el de China para un tratado de libre comercio concluyeron con éxito, gracias a lo cual espera aumentar las exportaciones y garantizar el empleo en su industria manufacturera.
A mediados de diciembre, el mandatario informó que el pacto comercial estaba «prácticamente cerrado», después de unas conversaciones que se prolongaron por 10 meses, y dijo que el paso significará 1.000 millones de dólares más en ventas al gigante asiático.
El acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados, según un comunicado del Ministerio de Producción ecuatoriano.
El pacto permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, en especial de productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, flores y cacao, agregó el Ministerio en el comunicado.
«Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente», dijo Lasso en su cuenta de Twitter. «Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos», agregó.
China se convirtió en la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con millonarios créditos atados a contratos de entrega de crudo de largo plazo, empréstitos de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.
El total de exportaciones no petroleras a China entre enero y octubre del 2022 llegó a 4.901,0 millones de dólares, de acuerdo a cifras del gobierno ecuatoriano.
El año pasado, el país andino llegó a un acuerdo para reestructurar su deuda con los bancos chinos, lo que proporcionó un alivio de unos 1.400 millones de dólares hasta 2025.
Reuters