La fracción del PRI en la Cámara de Diputados condenó el asalto a una caravana de paisanos provenientes de Estados Unidos en el tramo Fresnillo-Zacatecas, al tiempo de exigir a la Secretaría de Seguridad y a la Guardia Nacional, así como a policías estatales y municipales, mayor vigilancia y protección en las carreteras del país.
Urgieron a redoblar los operativos de seguridad de manera particular en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, a donde muchos connacionales regresan en la temporada de fin de año.
Los legisladores priistas, encabezados por su coordinador Rubén Moreira, lamentaron la impune actuación de grupos delincuenciales en Zacatecas, convirtiendo esa entidad en un narcoestado ante la incapacidad de la autoridad para enfrentar la ola de inseguridad.
La tarde del sábado se registró un asalto a una caravana de paisanos migrantes mientras transitaban en sus vehículos por la carretera federal 45 Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez, un punto que se ha vuelto riesgoso por los constantes ataques de hombres armados hacia los automovilistas.
Los connacionales fueron despojados de sus vehículos y abandonados en la carretera, confirmó el diputado migrante José Juan Estrada.
En ese contexto, los diputados federales del PRI consideraron urgente e impostergable el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, uniendo fuerzas para que los mexicanos puedan transitar con libertad y tranquilidad.
Manifestaron su preocupación por el hecho de que por las noches ya no se pueda circular por las carreteras y caminos de diversas entidades y que los migrantes que juntan recursos durante todo el año para venir a su tierra sean violentados por el narcotráfico.
“Consideramos indispensable darles protección, para que puedan visitar nuestro país sin miedo. Las autoridades federales y los gobernadores deben cumplir con las expectativas de la ciudadanía y de nuestros connacionales”, puntualizaron.
Milenio