El activista de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, fue condenado hoy viernes a 10 años de cárcel por un tribunal de Bielorrusia, su país de origen. Se le declaró culpable de financiar protestas y del delito de contrabando. Su condena lo tendrá que cumplir en un penal de máxima seguridad en Minsk.
Bialiatski, de 60 años, recibió el Premio Nobel en octubre de 2022 por su lucha a favor de los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia, donde el ex jefe agrario soviético Alexander Lukashenko, quién es un firme aliado de Rusia, ha estado en el poder durante casi 30 años. Lukashenko es conocido por encerrar sus opositores u obligarlos a escapar del país.
Junto con Bialiatski, otros tres activistas de derechos humanos fueron condenados de contrabando y financiación de acciones colectivas que atentan contra el orden público.
Según información compartida por medios europeos, las autoridades bielorrusas afirmaron que los activistas actuaron como parte de un grupo del crimen organizado desde 2016 con el fin de utilizar el Centro Viasna y otras organizaciones para actividades ilegales.
La agencia de noticias estatal bielorrusa Belta confirmó a medios internacionales que Bialiatski negó los cargos que se le imputaban-
Soy perseguido por razones políticas.
La líder de la oposición bielorrusa, quién se encuentra en el exilio tras ser perseguida en su país y quien compitió por la presidencia bielorrusa en 2020, Sviatlana Tsikhanouskaya, afirmó que Bialiatski y los otros tres activistas fueron condenados injustamente. Calificó el veredicto cómo “atroz”.
“Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia y liberarlos”, afirmó en Twitter, mientras solicitó a la comunidad internacional unirse en solidaridad en la defensa de Bialiatski y los otros activistas.
Los otros tres condenados fueron Valentin Stefanovich, condenado a nueve años, Vladimir Labkovich, a siete años, y Dmitry Solovyov, a ocho años, pero que no estuvo presente en el juicio.
Aristegui