Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Condenan líderes y políticos del mundo bombardeos rusos en Ucrania

10 de octubre de 2022

Tras los ataques reportados en distintas ciudades de Ucrania por parte del Ejército ruso, líderes de estado y políticos se pronunciaron al respecto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenólos ataques, que calificó como “horribles e indiscriminados “.

“Hablé con el ministro de Exteriores (ucraniano), Dimitro Kuleba, y he condenado los horribles e indiscriminados ataques contra infraestructura civil en Ucrania”, dijoStoltenberg a través de redes sociales.

“La OTAN seguirá apoyando durante el tiempo que sea necesario al valiente pueblo ucraniano a la hora de luchar contra la agresión del Kremlin”, sostuvoel secretario general de la Alianza, dos días antes del encuentro que mantendrán este miércoles en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también conversó con Kuleba, a quien reiteró el apoyo de su país.

“Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad inquebrantable para que Ucrania pueda defenderse y cuidar a su gente”, escribió en Twitter.

El alto Representante de Política de Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que el bloque mantendrá su apoyo político, militar y económico a Ucrania “tanto como sea necesario.

Asimismo, reprobó el despliegue militar conjunto que llevarán a cabo Bielorrusia y Rusia e instó al régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko de no implicarse en el conflicto.

Kuleba, por su parte, agradeció en Twitter el “decidido” apoyo europeo frente a los “bárbaros ataques” de Rusia y anticipó”nuevas decisiones relevantes” por parte de los Veintisiete, que acordaron ocho rondas de sanciones contra Moscú desde el inicio de la invasión en febrero.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que su país reforzará “rápidamente” las defensas antiaéreas.

“Los residentes de Kiev temen la muerte mientras están atrapados en el tráfico matutino”,escribió en Twitter.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió un videomensaje en conjunto con la Primera Ministra de Estonia, Kaja Kallas, acuso a Rusia de brutalidad, recalcó que los responsables deben rendir cuentas y afirmó que los ucranianos no serán intimidados.

Igualmente, Svetlana Tijanóvskaya apuntó que Ucrania no representa una amenaza para Bielorrusiay acusó al país de violar su seguridad nacional, al tiempo que instó a los militares bielorrusos a no seguir órdenes y negarse a participar en la guerra.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, aseguró que los últimos ataques de este lunes lanzados por Moscú sobre el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas no son más que “el primer episodio” y ha amenazado que “habrá otros”

“Ha tenido lugar el primer episodio. Habrá otros”, escribióen su perfil de Telegram, desde donde también defendió”el desmantelamiento completo del régimen político de Ucrania”.

“Además de proteger a nuestra gente y proteger las fronteras del país, el objetivo de nuestras acciones futuras, en mi opinión, debe ser el desmantelamiento completo del régimen político de Ucrania”, expuso.

El Ejército ruso realizó este lunes bombardeos contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.

Las autoridades locales confirmaron hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro murieron en Sloviansk y otra persona murió en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó este lunes con una “dura respuesta” contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”.

Aristegui

Te puede interesar

Mide Satélite de la NASA pérdida de calor en polos de la Tierra

Un satélite de la NASA despega para medir la pérdida de calor

Retoma Álvarez Máynez actividades masivas de campaña; exhibe guerra sucia del PRIAN por caída de templete

De vuelta a sus actividades, desde Manzanillo, Colima, con un minuto de