El lanzamiento del Alpha FLTA004 de la compañía estadounidense Firefly del 22 de diciembre, «no alcanzó la órbita objetivo para el despliegue de la carga útil», pese a que la empresa ha indicado que «tuvo un despegue exitoso y progresó sin problemas a través de cada etapa de vuelo», según un comunicado de Firefly.
La investigación ha determinado que todo se ha debido a un error en el algoritmo del software de Guía, Navegación y Control (GNC). Esta información se ha conseguido de forma totalmente transparente, ya que la ha elaborado un Equipo de Revisión Independiente, que incluye a las partes interesadas clave de la FAA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Lockheed Martin, la NASA y la Fuerza Espacial de los EU.
Los objetivos principales de Alpha igualmente se completaron con éxito, pues se desplegó la carga útil en otra órbita, «incluida la rápida puesta en marcha del satélite después de la inserción», pese al error de cálculo que la compañía. Ante este hecho, Firefly ha señalado que «se están implementando acciones correccionales para garantizar que se resuelva el problema del software GNC».
«Estamos orgullosos de la capacidad del equipo combinado para trabajar juntos, para lograr este resultado positivo», ha transmitido Bill Weber, CEO de Firefly Aerospace. «De cara al futuro, el resultado importante a largo plazo es la maduración rápida y completa de Alpha como el cohete confiable de una tonelada métrica que el mercado está demandando, al que Firefly se dedica y está entregado».
Huffpost