La Dirección de Salud recuerda a la población que el 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, comentó Daphne Santana Fernández, titular de la dependencia.
Mencionó que la fibrosis afecta el tracto respiratorio y páncreas, toda vez que provoca acumulación de moco espeso en diferentes áreas del cuerpo provocando la obstrucción y destrucción de varios órganos.
Los pacientes sufren enfermedad pulmonar obstructiva progresiva con bronquiectasias, por lo que son hospitalizados con frecuencia por enfermedad pulmonar, también sufren bronquitis recurrentes, sinusitis, insuficiencia pancreática, desnutrición e infertilidad masculina.
Platicó que la fibrosis puede detectarse a través del tamiz neonatal, lo que permite prevenir de manera oportuna enfermedades graves.
Lamentablemente esta enfermedad es hereditaria, congénita, crónica y no tiene cura. Cuando ambos padres la padecen se tiene el 25% de probabilidad de que su hijo la herede, indicó.
Entre los principales síntomas destacan las infecciones respiratorias frecuentes, sinusitis crónica, diarrea, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, abdomen ligeramente abultado y sudoración excesiva.